El plan de protección del litoral, aprobado por el Consell, para frenar la especulación urbanística en la Comunidad Valenciana incluirá mucho más que un blindaje al ladrillo en La Marina. El Pativel contempla una conexión de los tres humedales de la provincia a través de una vía verde de unos 10 kilómetros de extensión, pensados para ciclistas y peatones.

Agua Amarga, el Fondet de la Senieta y el Clot de Galvany serán los tres enclaves protagonistas en ese trazado, que también permitirá la unión de la ciudad y de importantes espacios económicos, como el Parque Empresarial, la Institución Ferial Alicantina (IFA) y el Aeropuerto. Así lo aseguraron ayer desde la Generalitat y el Ayuntamiento en la presentación de una exposición que acogerá el centro social de El Altet, hasta el 2 de septiembre, para concienciar sobre las bondades del Pativel.

El proyecto de esta vía verde, que va desde desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada, tendrá ahora que pasar unos trámites de aprobación en el Gobierno valenciano y después, las administraciones locales tendrán que buscar financiación para poder acometer el trazado, del que no hay plazo todavía para ejecutar las obras. En esa situación se encuentra el Ayuntamiento ilicitano, que también tendrá que pensar de donde sacar presupuesto para hacer realidad el proyecto.

Los redactores del proyecto para el litoral ilicitano, el grupo Aranae, pusieron ayer el acento en la necesidad de acercar a la ciudadanía un área que ha sido castigada en los últimos años y que están desconectadas por el paso del ferrocarril.

De hecho, desde el Consell han puesto el foco ya en el alto potencial que podría tener este itinerario como gran parque metropolitano para los municipios de Alicante, Santa Pola y Elche.

Y es que, el paisaje costero comunicará con el interior a través de un sinfín de caminos rurales que penetran en el territorio agrícola, tal y como explicó ayer el subdirector general de Ordenación del Territorio y Paisaje, Vicente Domenech, junto a representantes del equipo de gobierno ilicitano.