Una decena de integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado denuncia formal contra las cargas policiales del desahucio del pasado 15 de mayo en Carrús, que acabó con varios heridos. En el marco de esta actuación policial, el Juzgado de Instrucción 1 de Elche, que ha asumido la causa, citó ayer a cuatro miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre ellos el secretario general de Podemos de Elche, José Vicente Bustamante, a los que la Policía identificó en su oficio remitido al juzgado, por las actuaciones de ese día, y que acabó, según señalaron ayer fuentes policiales, con tres agentes heridos.

Así, los tres miembros de la PAH y Bustamante declararon ayer por supuesta resistencia a la autoridad y agresiones a los agentes. Desde el colectivo mostraron ayer su indignación por esta citación judicial cuando «tal y como se pudo ver en los vídeos difundidos aquél día, fuimos nosotros los agredidos, en una caso que trascendió a nivel nacional». Desde la Policía Nacional trasladaron ayer que ellos no han formulado denuncia formal más allá del oficio que, tras cualquier intervención policial de este tipo se remite a los juzgados, y donde sí se adjuntaron tres parte de lesiones leves, de tres agentes que colaboraron en el dispositivo policial, y que las actuaciones del juzgado han sido de oficio.

El Juzgado de Instrucción 1 confirmó ayer que ha asumido la causa y que las diligencias previas continuarán en los próximos días, por lo que previsiblemente se tomarán más declaraciones, pues aún queda por investigar la decena de denuncias presentadas por el colectivo. Todo, tanto el oficio de la Policía Nacional como las denuncias de la PAH, se englobará en una misma causa judicial.