"Es una satisfacción inmensa para Elche acoger de nuevo ese legado que ha estado durante 60 años custodiado en nuestra ciudad como consecuencia de la voluntad inquebrantable de preservarlo por parte de Josefina Manresa y posteriormente de su nuera Lucía Izquierdo", ha explicado el alcalde Carlos González quien hoy ha visitado la exposición "Miguel Hernández a plena luz" junto con la edil de Cultura, Patricia Macià, el director de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, Jesús Lucas, y el comisario de la muestra, Juan José Téllez.

El alcalde, quien ha señalado que el legado nunca debió salir de Elche, ha puesto en valor la exposición que hoy se inaugura puesto que "contextualiza la obra de un poeta excepcional y único como Miguel Hernández. Que esté en nuestra ciudad sirve para fortalecer el vínculo emocional entre Elche y la obra del poeta oriolano".

Una carta con membrete del Hotel Astoria de Leningrado que el poeta remitió a su esposa Josefina Manresa con fecha 14 de septiembre de 1937, diversa correspondencia desde la cárcel, libros, un ejemplar del periódico Frente Sur de marzo de 1937 con la publicación del poema "Aceituneros", las placas de madera de identificación de presos con el nombre de Miguel Hernández, cartas del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, el retrato del poeta realizado en la cárcel madrileña de Conde de Toreno por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo o el dibujo de Miguel Hernández amortajado realizado por su compañero de prisión Eusebio Oca€, etc. Son algunos ejemplos del material del legado del poeta Miguel Hernández que podrá contemplarse en la sala de exposiciones del MAHE a partir del 12 de julio.

Bajo el título "Miguel Hernández, a plena luz", y comisariada por el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, la muestra recoge paneles fotográficos de gran formato, manuscritos, libros, correspondencia, prensa de la época y objetos en una exposición muy vistosa que realiza un recorrido por la trayectoria literaria y vital del poeta cabrero. Utiliza como soporte las piezas del legado del poeta que se conserva en Jaén, y está organizada en 10 bloques temáticos que realizan un recorrido por la figura y la obra de Hernández, desde su infancia, su educación e influencias literarias, pasando por su compromiso político, la guerra civil y su cautiverio.

La exposición está organizada por la Diputación de Jaén y cuenta con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Elche, La Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía y el Instituto Cervantes.

Traer la exposición en Elche fue un acuerdo alcanzado el año pasado en el seno del Comité organizador de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del poeta, y la iniciativa quedó además reforzada tras el acuerdo de hermanamiento cultural firmado el 15 de febrero del año pasado entre las ciudades de Elche y Quesada (Jaén), localidad natal de Josefina Manresa, esposa del poeta. La exposición viene desde Granada, donde ha podido contemplarse en la Biblioteca de Andalucía después del arranque inicial en Jaén y su paso por Sevilla. Elche será la única ciudad de la Comunidad Valenciana donde se muestre el legado del poeta, ya que una vez finalizada la exposición, viajará en septiembre a Dublín para iniciar su recorrido por el extranjero. De la mano del Instituto Cervantes pasará por Dublín, Manchester, Nueva York, Chicago, Manila (Filipinas), Toulouse y París. Por último, la muestra volverá a España en noviembre de 2019 para instalarse en Madrid, última parada antes de regresar a Jaén.