Una fiscal formalizó hoy la denuncia penal contra el presunto captor de tres mujeres en la selva de Perú, entre ellas la española Patricia Aguilar, para el que además pidió nueve meses de prisión preventiva por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación.

La denuncia fue presentada por la fiscal Berenice Romero, de la Fiscalía Especializada en delitos de trata de personas de Lima, contra Félix Steven Manrique Gómez, de 35 años, acusado de captar a las tres mujeres, que fueron rescatadas la semana pasada por la policía junto a cinco niños concebidos con Manrique, en San Martín de Pangoa, en la selvática provincia de Satipo, de la región Junín.

Manrique, quien se presentaba como un gurú y se hacía llamar Príncipe Gurdjieff, fue capturado el miércoles pasado y acusado del presunto delito de trata de personas en la modalidad de matrimonio servil en agravio de las tres víctimas, dos peruanas y una española.

Según detalló el padre de Aguilar, Manrique conoció a la joven de Elche en un foro esotérico y la convenció para que dejara a su familia y se uniera con él en Perú, lo que hizo el 7 de enero de 2017, apenas cumplidos los 18 años.

En Perú convivía con Manrique y las otras dos mujeres en una rudimentaria vivienda ubicada en la selva peruana donde tuvo una hija con este, al tiempo que su familia la buscaba intensamente al desconocer su paradero.

La casa donde fue hallada Aguilar, que ahora tiene 19 años, se encuentra en la vertiente oriental de los Andes peruanos, a unos 450 kilómetros de Lima, una zona peligrosa por pertenecer al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), controlado por el narcotráfico y los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.

Tanto Aguilar como las otras víctimas, Paola Vega Passano (42) y Maryori García Valverde (29), se encuentran actualmente refugiadas en un albergue del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en Lima, junto a sus cinco niños, entre ellos el bebé de un mes de nacido de la española.