La reunión ordinaria que celebró ayer la junta rectora del Misteri d'Elx no fue una más. En ella, una docena de patronos vivieron su despedida de La Festa, en la que recibieron las alabanzas por parte de sus compañeros por la labor que han venido realizando a lo largo de los últimos años. Estos cargos abandonan su puesto con la sensación del deber cumplido pese a que los meses precedentes han estado marcados por ciertas turbulencias en el seno del Misteri, que ha vivido un retraso inaudito en el relevo de los patronos, lo que ha provocado un aumento de la incertidumbre y las especulaciones.

El hasta ahora presidente de La Festa, Fernando García, fue una de las doce personas que ayer pusieron fin a su periplo en la junta rectora. Junto a García, también vivieron su despedida Julio Mompó, Jaime Gómez, Justo Muñoz, Antonio Rodes, Francisco Javier García, Carlos Lozano, Francisco Rodríguez, Álvaro Valls, Luis Antón y María Asunción Torno. Todos ellos recibieron ayer el homenaje por parte de sus compañeros, los que ahora continuarán al frente del Misteri junto a los nuevos cargos que Ayuntamiento, Consell y Obispado dieron a conocer este lunes.

Entre la quincena de nuevos integrantes, hay un nombre que acapara todas las miradas: Francisco Borja. El empresario es el candidato número uno a suceder a García al frente de La Festa desde que se anunciara la salida del mandatario el pasado mes de abril. La inclusión en la lista de nuevos patronos del aún presidente en funciones del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández no hizo más que reforzar a las múltiples quinielas que le sitúan como nuevo presidente. Todas las dudas quedarán disipadas el próximo martes, día 17, una vez que se hagan oficiales los nuevos cargos.

Junto a la designación de Borja, el Ayuntamiento también ha apostado por la profesora María Teresa Botella, la edil Esther Díez Valero y el exalcalde Diego Maciá, otro de los nombres que se había barajado como posible presidente. Las elecciones del Consell han sido: la profesora Carolina Martínez Corbí, el profesor Héctor Cámara Sempere, la docente María Teresa Agulló Baeza y un exasesor del alcalde Carlos González, Vicente Díaz Boix. Para completar las plazas libres, el Consell ha optado Sixto Marco y Vicente Pascual Mollà, mientras que como funcionaria de la Generalitat estará María Gertrudis Jaén Sánchez. Por último, por parte del Obispado estarán presentes Joaquín Serrano, Juan Molina Pascual, Jerónimo Tripiana y Joan Castaño.

Todos estos nuevos cargos llegan al Misteri cuando apenas falta un mes para sus representaciones. Una parte importante de culpa de este retraso se ha debido a las diferencias que han mostrado PSOE y Compromís por un lado y la administración local y la autonómica por otro en la elección de las distintas personalidades. Hasta la Capella ha acabado expresando su malestar por la insólita situación que se ha vivido durante los últimos meses.