La residencia juvenil de Altabix tendrá que esperar todavía más a abrir sus puertas, después de seis años desde que se comenzó a construir. La única empresa que se presentó a la licitación para hacerse cargo de la gestión de este edificio situado en la Ciudad Deportiva no cumple con los requsitos legales establecidos en el pliego de condiciones.

El grupo municipal del PP ha denunciado la situación, tras la mesa de contratación celebrada esta mañana y ha criticado que la adjudicación no se vaya a producir. La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha señalado que "previsiblemente va a quedar desierta la adjudicación porque la empresa no ha presentado toda la documentación necesaria para acreditar los requisitos". La mesa de contratación ha decidido por unanimidad excluir a la firma, aunque la empresa tendrá la oportunidad de alegar.

El Ayuntamiento había recibido una oferta tras sacar a licitación la concesión el uso de este inmueble situado junto a la Ciudad Deportiva, para un plazo de 15 años. Una firma de San Vicente del Raspeig, Europa House Residencias SL, es la que optaba a hacerse con la adjudicación, una vez se cerrara todo el proceso burocrático, con el objetivo de que este año pudiera empezar a prestar servicio. La mercantil, que ya cuenta con instalaciones para estudiantes junto a la Universidad de Alicante, se iba a ocupar de alojar en Elche a jóvenes, adultos y niños provistos del carnet de alberguista que vayan a utilizar el inmueble como lugar de paso en su itinerario. Además, tendrán cabida equipos deportivos, jóvenes o no, grupos que participen en programas europeos, así como estudiantes que puedan alojarse durante el curso.

El grupo municipal popular ha criticado que en abril el Ayuntamiento anunciara que se iba adjudicar el contrato en aquel momento "ya pensamos que el anuncio realizado por la responsable del área era una irresponsabilidad absoluta ya que estábamos en el inicio del proceso de adjudicación y por tanto durante la tramitación del mismo podían ocurrir diversas circunstancias".

Desde el PP apuntaron a que "la empresa ni siquiera ha aportado toda la documentación que se le solicitaba al inicio del procedimiento, por eso denunciamos la premura en el anuncio de la señora Maciá que además aprovechó la situación para arremeter contra el Partido Popular cuando este proyecto, iniciado en la legislatura socialista con Soler como alcalde, fue un proyecto heredado y mal gestionado desde el principio".

La edil de Hacienda ha señalado que el objetivo del equipo de gobierno es sacar ahora la licitación de la concesión "de la forma más rápida y le daremos la máxima prioridad posible. Le daremos la máxima prioridad posible". Asimismo, ha dicho que se pondrán en contacto con la patronal hotelera Hosbec para que conozcan de primera mano las condiciones de la licitación".

Por ello, el grupo popular ha recordado al tripartito "que en nuestra legislatura tuvimos que realizar gestiones con la Conselleria para rescatar un proyecto paralizado desde la época socialista, tuvimos que modificar el proyecto arquitectónico para mejorarlo por las deficiencias que presentaba y al final de legislatura sacarlo a licitación quedando desierta la misma. Ahora y tras las críticas vertidas sobre nosotros en este tema los últimos tres años por parte del equipo de gobierno comprobamos que en este tiempo no han hecho ninguna actuación ni siquiera de limpieza y acondicionamiento exterior de la zona pese a las quejas vecinales y ahora además sabemos que han sido incapaces de realizar una adjudicación de un contrato".