Los ilicitanos que deseen seguir los desfiles de las fiestas de agosto y las representaciones del Misteri d'Elx desde las tribunas municipales ya pueden apuntarse en la web del ayuntamiento para optar a las 200 entradas que se sortearán. El plazo para inscribirse en esta iniciativa permanecerá abierto hasta el próximo 31 de julio y el nombre de los afortunados se dará a conocer el 2 de agosto. Este año la Concejalía de Participación Ciudadana ha habilitado un nuevo portal online que agilizará los trámites para conseguir una de las preciadas localidades, en un proceso que pretende ser menos engorroso que las instancias de los años anteriores.

Completar un formulario en la web del Ayuntamiento es el mecanismo que hay que seguir para optar a estas entradas. Para ello hay que cumplir dos requisitos: ser mayor de 16 años y estar empadronado en el término municipal ilicitano. Las localidades a concurso se distribuyen de la siguiente manera: 20 entradas dobles para la Entrada Mora, 20 dobles para la Entrada Cristiana, 20 dobles para las Embajadas, 20 dobles para la Charanga y 10 dobles para cada una de las representaciones del Misteri d'Elx. Eso sí, si alguien gana una localidad para alguno de los actos, no podrá ya ser agraciado con entradas para otros.

«Quiero hacer un llamamiento para que toda la ciudadanía participe, ya que las fiestas de agosto las hacemos entre todos», señaló ayer el edil de Fiestas, Pepe Pérez, durante la presentación de la campaña de entradas en las tribunas municipales de este año. Esta es la tercera vez consecutiva que se aplica esta medida, que en las ediciones anteriores ha contado con un millar aproximado de solicitudes. Las estadísticas de años anteriores también señalan que las mujeres muestran más interés por este sorteo, siendo un 60% de las inscritas.

En cuanto a los actos que componen las fiestas de agosto, la experiencia de los años anteriores confirma que el Misteri d'Elx es el que más demanda registra, seguido de la Charanga. Los asientos que desde 2016 se están abiendo a todo el público son los que han estado reservados tradicionalmente a las autoridades y al resto de invitados y compromisos a los que tiene que hacer frente el Consistorio. Por más que parezca un gesto simbólico, la iniciativa ha sido muy bien acogida por los ilicitanos desde que se puso en marcha.

Por otra parte, y siguiendo con el contexto de unas fiestas patronales que empiezan a notarse en el ambiente de la ciudad, ayer también se dio a conocer el cartel de la presente edición. El autor de este año es el artista Vicente Javier Poveda, que en su trayectoria ya ha ilustrado a otros iconos como la Nit de l'Albà o la Venida de la Virgen. «Ya sólo me queda ganar el cartel del Misteri d'Elx», bromeaba ayer Poveda, creador de un cartel que, bajo el nombre de Epicentro festero, se repartirá por toda la ciudad.