Podemos Elx ha presentado una batería de medidas para luchar contra las violencias machistas que se dan en las fiestas de agosto.

La responsable del Área de Feminismo, Sexualidades y Identidades Diversas, Teresa Soriano Ballester ha remarcado que al Ayuntamiento de Elche que muestre "un compromiso claro y firme a la hora de luchar contra todo tipo de violencias machistas para que las fiestas en la calle sean realmente un espacio de diversión y libertad en el que las mujeres no sientan miedo".

Asimismo ha expuesto que "es necesario la creación de puntos violetas reconocidos, que deben ser espacios informativos, de prevención y de acompañamiento ante cualquier caso de agresión sexista, como los que han puesto en marcha en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona".

Soriano ha remarcado que "deben ser lugares fácilmente identificables por la ciudadanía y además deberían estar en ellos personas formadas en género, pues es un tema lo suficientemente importante para que se contrate gente con este fin y no se realice por personas voluntarias".

Desde la formación morada han insistido en que debe existir un protocolo de actuación claro y definido ante una agresión sexista, sea a mujeres o también lgtbifóbicas y que el horario deberá ser lo más amplio posible, pero sobre todo debe estar funcionando en horario nocturno y los días de mayor afluencia (Nit de L´Albá y la Roà). Asimismo ven la necesidad de habilitar un teléfono de atención ante las agresiones y dar por parte de la Concejalía de Igualdad a las personas responsables de hostelería, barracas, personal de seguridad de las mismas etc., un protocolo de actuación por su parte si son testigos de alguna agresión.