Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Fun West de El Campello a los festivales

El cortometraje Hell West, del realizador ilicitano Fran Mateu, inicia su periplo por los certámenes y será proyectado en Buenos Aires

Del Fun West de El Campello a los festivales

Talento ilicitano que viaja hasta Buenos Aires. Tras concluir el rodaje del cortometraje Hell WestHell West, del director de cine de Elche Fran Mateu, ahora la cinta inicia su periplo por los festivales con el objetivo de darse a conocer ante el mayor número de espectadores posibles y facilitar, así, su salida comercial. Al margen de los certámenes españoles en los que competirá, este western de tintes postapocalípticos cruzará el charco para ser proyectado en el festival Diabólico Fest que se celebra en la capital de Argentina.

Esta cita en Buenos Aires tendrá lugar en 15 de julio. Antes, el jueves, el cortometraje de Mateu pasará por un festival más cercano, el de L'Alfàs del Pi, uno de los más importantes de todos los que se celebran en la provincia de Alicante y en el que tendrá cabida en su sección de actividades paralelas. Su calendario de proyecciones también tiene una fecha concertada la próxima semana, el 17 de julio, día en el que inaugurará, fuera de la competición, el Festival Internacional de Cine de Sax.

Hell West es un proyecto en el que Fran Mateu ha colaborado con la Escuela de Cine de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y que fue presentado el pasado mes de mayo tras ser rodado en el poblado Fun West de El Campello. La grabación de este cortometraje contó con la colaboración inestimable del alumnado y el equipo docente del Grado en Comunicación Audiovisual y Bellas Artes de la UMH, así como de otros colaboradores externos.

Al margen de ser el director, el ilicitano Mateu también ha escrito el guion de esta obra que ahora busca el reconocimiento a través de los festivales. En Hell West el cineasta narra, apoyándose en un western fantástico, la historia de un sheriff que ha sido víctima de una maldición india. El reparto de la cinta ha contado con la presencia de los actores Silvia Conesa, Rebeca Sala, Morgan Blasco, Alvarito Sentamans, Vicente Alberto Sopale, Vince, Joako Palomar y Fele Pastor.

Mateu, que también es el director del Festival de Cine Fantástico que se celebra en Elche durante el último trimestre del año y que tiene entre sus obras más destacadas hasta la fecha Hidden Devil, propone ahora en Hell West una historia que bebe del cine fantástico y del cómic y que está ambientada en el Oeste, lugar en el que aparecen diversos personajes en un relato en el que el amor y la venganza se entremezclan. «Una de mis influencias ha sido la película Cowboys and Aliens», asegura este joven ilicitano que disfruta con los formatos que combinan distintos géneros narrativos.

En cuanto a las dificultades por las que pasaron en el poblado Fun West de El Campello las cuarenta personas implicadas para poder llevar a buen puerto el rodaje, Mateu recuerda como principales obstáculos el «ensordecedor ruido» de las chicharras y el fuerte calor. «Fue muy divertido pero tuvimos que pasar mucho calor porque la mayoría de rodajes los hicimos en exteriores», añade el cineasta.

La producción del corto cuenta con una parte importante de animación e incluye diferentes efectos especiales de postproducción, con los que se ha convertido el antiguo Oeste en un Oeste postapocalíptico con técnicas en 3D. Así se ha conseguido, por ejemplo, cielos con aspecto tóxico y suprimir el fuerte sonido de las chicharras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats