10 de julio de 2018
10.07.2018
Tras su elección como patrono

Francisco Borja acapara las miradas para situarse al frente del Misteri tras su elección como patrono

El Ayuntamiento, el Consell y el Obispado cierran la lista de 15 integrantes que pasarán a formar parte de la junta rectora de La Festa

09.07.2018 | 23:27
Francisco Borja acapara las miradas para situarse al frente del Misteri tras su elección como patrono
Miembros del Consell, el Ayuntamiento y la Iglesia y el Misteri.

Diego Maciá, la edil Esther Díez, Héctor Cámara y María Teresa Botella completan las designaciones del Consistorio.

Fumata blanca en el Misteri d'Elx. El Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el Obispado han cerrado por fin el acuerdo para elegir a las 15 personas que pasarán a formar parte de la junta rectora de La Festa. Después de un retraso de más de seis meses -la ley del Misteri marca que la renovación debe ser a principios de año- las tres instituciones han logrado cerrar la lista de patronos, con la confirmación de Francisco Borja dentro de los elegidos. Algo que ha situado ya al presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el centro de todas las miradas para colocarse al frente del drama asuncionista y relevar a Fernando García.

Las quinielas ya han venido apuntando todo el año a Borja como candidato para dirigir el Patrimonio de la Humanidad, de hecho, lleva prácticamente todo un ejercicio a la espera de que le releven en el órgano de la Universidad. También en la familia del Misteri suena cada vez con más fuerza como claro sucesor de Fernando García. No obstante, para despejar todas las incógnitas todavía habrá que esperar al 17 de julio, una vez que se hagan oficiales los nuevos cargos y después de que mañana, miércoles, se despidan los patronos salientes.

Junto a la designación de Borja, el Ayuntamiento también ha apostado por la profesora y asesora del Cefire, María Teresa Botella; la edil de Compromís Esther Díez Valero y el exalcalde socialista, Diego Maciá. Éste último también llegó por momentos a acaparar las miradas sobre la posibilidad de relevar a García. Por su parte, el Consell ha elegido a la profesora de música del instituto Misteri d'Elx, Carolina Martínez Corbí; al profesor e integrante de l'Institut d'Estudis Comarcals, Héctor Cámara Sempere; a la docente del instituto de Carrús, María Teresa Agulló Baeza y al que fuera mano derecha del alcalde, Carlos González, Vicente Díaz Boix. Además, para completar las dos plazas que han resultado libres por dimisiones, el Consell ha nombrado a Sixto Marco, en sustitución del secretario Julio Mompó y a Vicente Pascual Mollà, por Fernando García. Como funcionaria de la Generalitat estará María Gertrudis Jaén Sánchez.

De parte del Obispado, estarán Joaquín Serrano (expresidente del Misteri), Juan Molina Pascual (mayordomo del Corpus), Jerónimo Tripiana (Cantó en la Venida de la Virgen) y Joan Castaño (archivero y reverendo).

Discrepancias

Con todos estos nombres, y a casi un mes de las representaciones de agosto, al final Ayuntamiento, Consell y Obispado han logrado cerrar un acuerdo, tras un retraso inaudito, tal y como se ha visto desde la Casa de la Festa, en el que han tenido que ver las discrepancias entre PSOE y Compromís y entre la Administración local y la autonómica, entre otras cosas, por elegir a personalidades afines a estas dos formaciones, según apuntaron fuentes del Misteri.

Y es que, por haber ha habido hasta llamadas a integrantes de La Festa para pedirles que fueran patronos, pero que, finalmente, no han sido integrados en la lista. Incluso, la Capella ha acabado revolviéndose contra la renovación de la junta rectora que presionó para tener más representación. Sin embargo, las reivindicaciones de los cantores del Misteri han sido desoídas y, al final, solo un cantor (Vicente Pascual) tendrá voz en la junta rectora, junto al delegado de cantores, Juan Carlos Romero, al estar contemplado por la ley.

El alcalde, Carlos González, no obstante, quiso relativizar ayer el retraso en los nombramientos y dijo que ha sido una «decisión difícil». Huyó de hablar de «cuotas» y, al igual que hizo el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, aludió a la complicación en el proceso por las dos cesiones producidas en abril y también se refirió a una «incidencia administrativa». Eso sí, pusieron el acento en que «El Misteri ha estado en buenas manos» y en que la demora no va a interferir en las representaciones de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine