Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década hablando del AVE en Elche

La estación de Matola, en obras desde hace tres años, llega a la fase de pruebas de seguridad con la vista puesta en que después del verano pueda llegar la alta velocidad a la ciudad

La llegada de la alta velocidad a Elche empieza a ver una luz a final del túnel. Después de algo más de una década oyendo hablar de una infraestructura anunciada mil veces, de retrasos en las obras e incluso de rebajas en el presupuesto, hay un nuevo plazo sobre la mesa. Y es el que el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha trasladado esta semana a la patronal: el AVE llegará a Elche en septiembre.

Es la nueva fecha que ahora baraja el Ejecutivo central, después de que su antecesor el popular, Íñigo de la Serna, se comprometiera en su último encuentro con el equipo de gobierno ilicitano a que la entrada en servicio de la línea entre Madrid y Murcia fuera una realidad en marzo o abril de este año. Otro plazo que ha venido posponiéndose,como muchos otros, empezando incluso por la licitación de las obras de la estación, cuyo arranque se inició en 2015.

De cualquier manera, los trabajos en la terminal de Matola se encuentran ya en su fase final, según confirmaron desde Adif a este diario. El edificio de viajeros, la urbanización y los andenes se encuentran en fase de remates y acabados, mientras que las instalaciones están en periodo de pruebas finales de servicio. Esto consiste en comprobar que todas las instalaciones del edificio, como el sistema de alarma antiincendios, eléctrico, megafonía, teleindicadores, atención al cliente, etc., funcionan correctamente. Todo ello después de las pruebas realizadas durante este invierno en las vías, desde comprobaciones de carga, hasta los controles para medir la seguridad en la zona, como la verificación del enclavamiento y su validación con el tren laboratorio. También se realizaron las comprobaciones de la concordancia de los elementos de campo, entre otras pruebas.

Ahora, tras avanzar en esos trabajos, habrá que esperar a ver si esta vez Madrid cumple con las fechas que promete y después del verano es una realidad la llegada del AVE en Elche. Por lo pronto, con la constitución del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, el alcalde, Carlos González, ya solicitó de inmediato una entrevista con el Ministro de Fomento, con el fin de poner sobre la mesa la agenda de infraestructuras estratégicas para Elche. Entre las actuaciones prioritarias incluidas en dicha agenda se encuentra la puesta en servicio del AVE. «El gobierno del PP estableció una fecha de referencia, que era mayo/junio de 2018, que fue incumplida sin ofrecer ningún tipo de explicación. Ahora el Ministro de Fomento, José Luis Abalos, plantea como fecha de referencia para la inauguración del AVE el mes de septiembre, y nos parece razonable y positivo, porque lo que necesitamos es que entre en funcionamiento cuanto antes», aseguró ayer el primer edil del Ayuntamiento de Elche.

El regidor ilicitano puso en valor reciente anuncio de Fomento «porque da certeza donde había incertidumbre y porque significará que Elche y Madrid estarán unidos por AVE tras el verano, lo que tendrá consecuencias positivas en términos socio económicos para nuestra ciudad».

Antes de que comenzaran las obras en la estación de Matola se llegó hablar de que el AVE llegaría a Elche en 2015. Sin embargo, el retraso en adjudicar las obras del apeadero lastraron ese plazo inicial. La inversión para la terminal cayó, además, a la mitad de lo establecido en la licitación y al final se cuantificó en 6,5 millones de euros. La infraestructura debía completarse en 10 meses y, desde que se iniciaron los trabajos en la estación, en enero de hace tres años, todavía no han terminado. Mucho antes, en el año 2010, el Ministerio de Fomento ya sacó a licitación el estudio informativo de la alta velocidad a su paso por Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats