El Misteri ya tiene los nombres de las 15 personalidades que pasarán a formar parte de la junta rectora. El Ayuntamiento, el Consell y la Iglesia han hecho hoy pública la lista de componentes del órgano rector del drama asuncionista, tras llegar a un acuerdo, con siete meses de retraso, algo inaudito en la Casa de la Festa. Habrá que esperar hasta el 17 de julio para conocer de manera oficial al sucesor de Fernando García, al frente de La Festa, así como al resto de cargos, cuando se celebre la junta para tomar posesión de los nuevos patronos y el nombramiento de los cargos.

La Generalitat, tal y como ha anunciado el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha elegido a Carolina Martínez Corbí, Héctor Cámara Sempere, María Teresa Agulló Baeza, Vicente Díaz Boix. Además, para completar las dos plazas que han resultado libres por dimisiones, el Consell ha nombrado a Sixto Marco, en sustitución del secretario Julio Mompó y Vicente Pascual Mollà, en sustitución del presidente Fernando García Pomares. Como funcionaria de la Generalitat estará María Gertrudis Jaén Sánchez.

El gobierno valenciano ha asegurado haberse decantado por estos nombres en base a su vinculación con La Festa y Elche y en base a criterios de paridad, además de buscar perfiles profesionales.

Por su parte, el Ayuntamiento ha apostado por María Teresa Botella, la edil Esther Díez Valero, el exalcalde Diego Maciá y el presidente del consejo social de la Universidad Miguel Hernández, Francisco Borja, en quien están puestas todas las miradas para ser el futuro presidente. No obstante, las quinielas también apunta a Diego Macía como sucesor de Fernando García. El alcalde, Carlos González, ha puesto el acento en la implicación de sus elegidos y en la paridad.

La Iglesia ha nombrado, por su parte, a Joaquin Serrano (expresidente del Misteri), Juan Molina Pascual (mayordomo del Corpus), Jerónimo Tripiana (Cantó en la Venida de la Virgen) y a Joan Castaño (archivero y reverendo).

El próximo 11 de julio habrá una junta para despedir a los patronos salientes. El alcalde ha querido relativizar el retraso en los nombramientos y ha dicho que el "Misteri ha estado en buenas manos". El representante del Consell ha aludido a imprevistos, como los ceses producidos en abril y a incidencia adminitrativas.