Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vida extra para las minas gracias a la UMH

La Universidad participa en una investigación que permite obtener materiales vitrocerámicos de los residuos de yacimientos que han sido abandonados

Minas de Huelva como las que utiliza la UMH en su proyecto. efe / j. pérez

Con un futuro cada vez más en entredicho, muchas minas españolas, principalmente de provincias andaluzas como Huelva, Almería o Málaga, están teniendo una segunda oportunidad gracias a la intervención de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en un proyecto en común que se está realizando junto al CSIC, el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid.

La Universidad ilicitana participa en este proyecto a través del vicerrector y catedrático Manuel Jordán. La investigación que se está llevando a cabo permite que los residuos de yacimientos que han sido previamente abandonados se puedan transformar en materiales vitrocerámicos y con un menor coste que los compuestos tradicionales. El vidrio obtenido se mezcla con otras sustancias y minerales, como vermiculita o ambligonita, y muestra una mayor tendencia a la cristalización que el mezclado con otras materias primas, lo que supone un gran ahorro.

El producto obtenido a través de esta investigación de la UMH tiene una salida comercial en forma de pavimento. Dada su resistencia, puede utilizarse en zonas de alto tránsito, como son los supermercados o los andenes de las estaciones de metro. De hecho, en algunas terminales de Barcelona ya se está utilizando. «Este trabajo refuerza la apuesta por la economía circular que llevamos aplicando desde hace años en la Universidad. Con este trabajo conseguimos que los residuos cuenten con una segunda vida», explica el propio Jordán.

Una de las grandes aportaciones de este estudio ha consistido en la sustitución de materias primas tradicionales, como el caolín o el borato de sodio comercial, por un residuo de arcilla, denominado vermiculita, y de un fosfato, la ambligonita, que permite la obtención de vidrios trasparentes verdes capaces de proporcionar vitrocerámicas con superficie de efecto iridiscente o metálico. Estos residuos, que se encontraban en depósitos al aire libre sin ninguna ampliación, también se pueden emplear para revestir fachadas, según aseguran los investigadores.

Si el trabajo que están desarrollando entre la Universidad y el CSIC continúa dando los resultados esperados, uno de los siguientes pasos, dentro de la búsqueda de una salida comercial, será el de conseguir una mayor implicación por parte del sector de la cerámica, principalmente el de la provincia de Castellón, lo que también facilitará que los yacimientos españoles obtengan una vida extra.

Recursos del Palmeral

Al margen de este trabajo con los residuos de minas abandonadas, otra investigación de la UMH ha demostrado por primera vez que la vitrificación de desechos de biomasa procedentes del Palmeral es viable técnicamente y se podrían utilizar como materiales de construcción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats