08 de julio de 2018
08.07.2018
Agricultura

El melón de Carrizales se queda en casa

La recolección del fruto del Camp d'Elx arranca en una campaña en la que los productores sólo lo venderán en las provincias más próximas

08.07.2018 | 00:31
El melón de Carrizales se queda en casa

Arranca la campaña de recolección del melón de parque agrario de Carrizales, que este año se quedará en los mercados más cercanos del Camp d'Elx. La falta de recursos hídricos impidió a los productores ampliar la producción para llegar a más consumidores. Los agricultores esperan recolectar 400.000 kilos.

n Si el año pasado el melón de Carrizales dio un salto y se coló en mercados de ciudades como Madrid, este año la producción se quedará en la provincia de Alicante, o en regiones más cercanas, como Murcia, Albacete o Valencia. Esta es una de las decisiones que han tomado los productores de este producto del Camp d'Elx, que consideran prioritario garantizar el abastecimiento a los mercados tradicionales, donde se oferta como un producto gourmet, por su alta calidad.

Bajo esta circunstancia esta semana se han empezado a recolectar los primeros melones cultivados bajo el paraguas del parque natural agrario en una temporada marcada por la incertidumbre en cuanto a la llegada de aportes hídricos suficientes para sacar adelante la cosecha. Fue por este motivo, por el que los agricultores de Carrizales optaron esta vez por plantar toda la cosecha de forma agrupada, y optimizar al máximo los recursos hídricos. La producción prevista para esta temporada es de unos 400.000 kilos, que viene a ser una cifra similar a la de la temporada pasada.

Los productores reconocen que la incertidumbre que había en el campo cuando llegó la hora de planificar la cosecha impidió pensar en crecer, y por eso se optó por una plantación con la que atender los mercados tradicionales. No obstante, al final pudieron contar con una concesión de agua de Riegos de Levante.

Además de a la falta de agua, que finalmente se resolvió tras la reapertura del trasvase Tajo-Segura, se suma la persistencia, en la zona de Carrizales, de la plaga de conejos, que durante los últimos años se comen parte de la producción.

Los agricultores han probado múltiples métodos naturales para tratar de frenar la presencia de estos animales en las plantaciones. La última ha sido el uso de plantas que funcionan como repelente de conejos, aunque aún consideran que es pronto para evaluar su efecto en el Camp d'Elx.

Otra de las novedades de este año, es que el melón de Carrizales va a contar con el sello de calidad Red Natura 2000, que supone un valor añadido a su imagen por tratarse de un cultivo sostenible,y por la cercanía de los cultivos ecológicos al parque natural de El Hondo.

Acto oficial

Aunque el producto ya ha empezado a llegar a los mercados los impulsores del proyecto de Carrizales confían en la presencia de representantes de la Conselleria de Agricultura para realizar, dentro de unas semanas, el acto oficial del corte del melón del parque agrario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine