07 de julio de 2018
07.07.2018

La UMH desarrolla un bastón que avisa a los invidentes de obstáculos en altura

El objeto diseñado por una firma del Parque Científico se conecta a una pulsera que vibra cuando existe peligro

06.07.2018 | 22:08
Las personas con discapacidad visual tienen una nueva ayuda.

Con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad visual o invidentes gracias a la tecnología, una firma del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha desarrollado un bastón que avisa de la presencia de obstáculos en altura, como pueden ser toldos o ramas de árboles, que son indetectables con los apoyos habituales. Este objeto, bautizado como «Egara», funciona mediante la conexión a una pulsera que alerta, a través de vibraciones, de la presencia de los peligros.

Para poder financiar el lanzamiento al mercado de una primera remesa de este producto, la spin-off de la UMH Instead Technologies ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding, que permanecerá disponible hasta el próximo 12 de julio. «Egara» nació de la necesidad de uno de los empleados de la firma del Parque Científico que tenía dificultades para moverse por el núcleo urbano con seguridad. La aportación de los investigadores ha consistido en la incorporación de un sistema electrónico en el mango de lo que sería un bastón estándar. La tecnología que han desarrollado incluye tres sensores de ultrasonidos que crean una barrera frente al usuario.

El mango del bastón va unido a una pulsera vibratoria que avisa de los obstáculos indetectables en el mobiliario urbano, que, al margen de toldos y ramas de árboles, pueden ser señales de tráfico o espejos retrovisores de los vehículos estacionados, por ejemplo. El usuario puede identificar así el peligro antes de golpearse con él y modificar la trayectoria de su marcha. El sistema también incluye una conexión USB para que se recargue su batería mediante la red eléctrica.

La firma del Parque Científico tiene previsto lanzar al mercado los bastones antes de la finalización del presente año y ya ha cedido algunas unidades de prueba a usuarios de diversas ciudades españoles y a técnicos de rehabilitación de la ONCE. «La respuesta que hemos recibido ha sido positiva», aseguran en la UMH.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.