El tejido empresarial coge fuerzas y se acerca lentamente a los niveles precrisis. Cien empresas más se han sumado en Elche a las grandes mercantiles que facturan por encima del millón de euros. En total, la ciudad cuenta ya con 2.154 compañías que cuentan con un volumen de negocio millonario y que tendrán que hacer frente al pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a partir de este mes. Así se refleja en el padrón del Ayuntamiento. Se trata de la cifra más alta de empresas de este tipo registradas en los últimos cuatro años, lo que supondrá una recaudación de 4,7 millones de euros para las arcas municipales. En total, respecto a 2017, la Concejalía de Hacienda, dirigida por Ana Arabid, tiene contabilizadas 95 altas que bien, por que son nuevas, o bien porque han aumentado sus ingresos tendrán que pagar por este tributo.

No obstante, pese a esta reactivación evidente, el volumen de esas grandes empresas todavía es bastante inferior a la que el término municipal tenía hace una década, cuando estalló la crisis económica. Y es que, en 2008 Elche llegaba a aglutinar más de 2.500 mercantiles de este tipo. A partir de ahí, esa cifra fue cayendo año tras año hasta alcanzar su pico más bajo en 2014, cuando el padrón municipal tenía inscritas 1.955 empresas. Fue entonces cuando la recuperación empezó a materializarse en el tejido empresarial para ir recobrando peso hasta ahora.

De cualquier manera, desde el Ayuntamiento han valorado, a la vista de estos datos, la evolución del sector empresarial «tras lo que fue una crisis económica muy dura», apunta la concejal del área, quien asegura que este repunte de empresas, unido al aumento del parque móvil y de las licencias urbanísticas, «es un buen síntoma» de la recuperación económica.

De nuevo, el comercio encabeza el sector con más mercantiles con ingresos superiores al millón de euros. Más de un millar de empresas dedicadas a la venta al por mayor y por menor conforman ya el listado de las grandes compañías que tributan por el IAE. Otro repunte respecto a las estadísticas del pasado año, cuando constaban 972 firmas. Otro indicativo llamativo es que el comercio dedicado al calzado, peletería y marroquinería que cuenta ya con 130 sociedades, frente a las 114 de 2017. Algo que contrasta, por ejemplo, con las empresas dedicadas a la fabricación en serie de zapatos, que este año han bajado ligeramente, mientras que las mercantiles relacionadas con el negocio de los productos intermedios de fabricación de calzado se duplican en comparación con 2017. Esto ha ocurrido, de igual manera, con los salones recreativos y de juego, que en un solo año, Elche ha pasado de tener 11 grandes negocios de este tipo a 23.

La banca, curiosamente, ha experimentado una caída y ha pasado de tener en Elche más de un centenar de empresas de peso a 89. Por contra, el sector de la construcción se sitúa prácticamente igual que el pasado año, con tres compañías más que cuentan con estos niveles de negocio.

Recaudación similar

Pese a que la recuperación de sociedades es evidente, el Ayuntamiento no recibirá muchos más ingresos que el año pasado por el cobro del IAE. A pesar de contar con 95 altas, las arcas municipales recibirán solo 100.000 euros más que el pasado año. La razón, según la concejal de Hacienda, es que El Corte Inglés ha unificado el pago de la tributación y ha integrado a Hipercor en el mismo recibo, algo que ha ocurrido en otros municipios de España, de ahí el ahorro en el pago del impuesto.