Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las quejas por las listas de espera bajan un 20%

El Hospital General recibe menos críticas por las demoras aunque aumentan las referidas a la falta de coordinación o mala ubicación

Las quejas por las listas de espera bajan un 20%

El Hospital General de Elche redujo durante el pasado año cerca de un 20% el número de quejas relacionadas con las demoras asistenciales y el tiempo de permanencia en las listas de espera con respecto al periodo anterior. De hecho, el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) registró un 22% menos de casos el año pasado, hasta alcanzar las 13.113, frente a las 16.843 de 2016. El descenso en los tiempos de espera, tanto en las especialidades médicas como en las listas de espera quirúrgicas, se han reducido notablemente en el último año, hasta llegar a prácticamente a un tercio menos que la media del conjunto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. La espera quirúrgica se situa en una media de 99 días en la Comunidad Valenciana, frente a los cerca de 60 en el Hospital General de Elche.

Sin embargo, lo que ha aumentado hasta prácticamente triplicarse son las reclamaciones registradas por mala planificación, organización y coordinación del departamento. Consultas mal ubicadas, falta de comunicación entre los profesionales médicos a la hora de realizar atenciones y otras cuestiones internas han llegado hasta el SAIP por el descontento de los pacientes, según apuntaron a este diario fuentes sanitarias.

Otro dato que llama la atención del informe de datos del SAIP, recogido en la memoria de gestión, pasa por el número de casos atendidos por el servicio que tienen que ver con Atención Primaria. Mientras que en 2016 se registraron apenas 31 expedientes, en el último año se registraron 302, casi diez veces más.

Desde los sindicatos señalan que «está claro que el problema se da en Atención Primaria, donde esa coordinación afecta al paciente. Mientras que en hospitalización se ha mejorado mucho, pero se continúa necesitando más medios en los centros de salud, especialmente en Altabix, donde llevamos tiempo reivindicando la construcción de un segundo centro».

Agradecimientos

No obstante, y para contrarrestar, también es cierto que los pacientes registraron hasta 587 escritos mostrando su satisfacción con la atención recibida. Un dato que, sin embargo, está lejos de las 762 solicitudes de 2016 en cuanto a agradecimientos se refiere. Una cifra, que, tal y como recalcan fuentes hospitalarias, demuestra que «aún queda mucho por hacer».

El SAIP, ubicado en la planta baja del Hospital General de Elche, es el servicio encargada de recoger toda comunicación, queja, agradecimiento o consulta que los ciudadanos deseen transmitir sobre cualquier asunto relacionado con la Sanidad, desde la atención hospitalaria, hasta la prestada en centros de salud por cualquier tipo de personal sanitario

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats