05 de julio de 2018
05.07.2018
Se endurece el control del ruido

Amplían a cuatro los días en fiestas para montar barras en la calle pero se endurece el control del ruido

Los locales deberán revisar equipos y certificar con un ingeniero que llevan un controlador de los decibelios para dar servicio del 11 al 14 de agosto

05.07.2018 | 01:03
Amplían a cuatro los días en fiestas para montar barras en la calle pero se endurece el control del ruido

Las fiestas de agosto tendrán este año cuatro días de música y copas en la calle, pero con un mayor control por parte del Ayuntamiento, que ha decidido este año aumentar los requerimientos a los hosteleros, con el fin de evitar quejas vecinales. En esta ocasión, los locales de ocio nocturno podrán sacar a la vía pública las barras durante cuatro días, uno más que el año pasado, con lo que el fin de semana del 11 y 12 de agosto habrá música en la calle, además de las dos noches más fuertes de toda la semana, que son la del 13 y 14 de agosto, la Nit de l'Albà y la Nit de la Roà, respectivamente.

La Concejalía de Aperturas, dirigida por Carlos Sánchez, ha apostado por ampliar los permisos en esta ocasión, después de que ya lo hiciera el pasado año, amparándose en que esta edición coincide con la proximidad de un fin de semana. Sin embargo, no será «gratis». Y es que el equipo de gobierno ha requerido a los hosteleros que presenten este año un estudio de incidencia acústica antes del comienzo de las fiestas.

La nueva exigencia pasa por contar con un certificado, que deberá avalar un ingeniero, sobre los equipos de música, en los que deberá demostrarse que existe un controlador acústico de los decibelios y que los aparatos están en regla. Se trata de una fórmula por la que ha querido optar el Ayuntamiento estas fiestas para que los negocios de ocio nocturno no se pasen de la raya. Algo que ha sido trasladado ya en una reunión a los hosteleros y que, en principio, no parece haber acogido con mucha gracia.

Como «un jarro de agua fría» calificaban la medida ayer desde la Asociación de Hosteleros de Elche (Hostelx). El colectivo criticó que este requerimiento tendrá un coste añadido por tener pagar a un ingeniero por hacer un certificado de los equipos. No obstante, la agrupación ha aceptado con resignación el hecho de tener que cumplir con unas pautas para paliar las quejas vecinales.

En la misma línea ha recibido los controles la Asociación de Ocio Responsable de Elche. Los hosteleros de esta agrupación criticaron la medida y reclamaron seguir trabajando en las fiestas como hasta ahora lo han hecho.

No será la única petición a la que se tengan que adaptar los hosteleros en las fiestas de este año. Aperturas asegura que también les pedirá que unifiquen los focos de sonido en la calle para ocasionar el menor perjuicio a los vecinos de la zona. Esto pasa por compartir en la medida de lo posible los altavoces para evitar generar demasiado ruido cuando las diferentes músicas de los locales se mezclan entre sí.

Estas exigencias llegan justo en un año en el que el Ayuntamiento y la Policía Local han reforzado el control en las calles con mayor concentración de pubs para frenar el ruido en la calle. Concretamente, en las vías donde un juez ha pedido declarar la zona como acústicamente saturada, algo que ha recurrido el equipo de gobierno y que está en vías de resolución.

Salvedades

No todos los negocios de hostelería podrán disfrutar de la ampliación de permisos durante los cuatro días, ya que dependerán del plan de emergencia y de evacuación que ponga en marcha el Ayuntamiento cada noche.

Ejemplo de ello es el caso de la calle Maestro Albéniz, donde coinciden varios pubs y en principio solo habrá barras en el exterior en la noche del 14 de agosto, salvo que haya cambios. Además, los negocios de copas tendrán que respetar los horarios del Misteri, con lo que, hasta que no acaben las representaciones, aquellos locales más cercanos a la basílica de Santa María no podrán poner en funcionamiento los equipos de música, algo que ya ocurrió el año pasado.

Hora tope

La hora tope que ha establecido el Ayuntamiento para el cierre de las barras en la calle será hasta las 4.30 de la madrugada, en caso de los días 11 y 12. El horario se ampliará hasta las 6 de la madrugada el 13 y 14 de agosto. El edil Carlos Sánchez ha recomendado que los locales tramiten los permisos antes del 17 de julio para que el Ayuntamiento pueda tener el tiempo suficiente para concederlos. También los negocios de restauración podrán empezar ya a solicitar al Ayuntamiento la ampliación de terrazas para el periodo de las fiestas patronales, cuyas autorizaciones se adaptarán a la normativa de este año. El departamento de Aperturas concederá los permisos en función de la superficie y no atendiendo al número de mesas y sillas, como se estaba realizando hasta ahora. De nuevo, la ampliación de las terrazas de cada establecimiento dependerá del espacio que haya en cada plaza o vía pública y de los planes de evacuación que apruebe el Consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.