La Fundación Elche Acoge ha recibido una solidaria donación de bicicletas restauradas por parte de alumnos que cursan el ciclo formativo de mantenimiento de vehículos del colegio salesiano San José Artesano. Esta acción está enmarcada dentro de un proyecto de aprendizaje y servicio llevado a cabo por el propio centro académico y permite formar a los jóvenes mientras se instruyen en valores como la solidaridad o la cooperación.

Las bicicletas que han sido donadas están destinadas a las personas que residen en los tres pisos de acogida que tiene la Fundación Elche Acoge en la ciudad ilicitana. Los vehículos permitirán que los refugiados dispongan de un medio de transporte con el que ir a sus puestos de trabajo o asistir a posibles entrevistas de empleo, algo imprescindible para mejorar la situación de exclusión social en la que se encuentran en la actualidad y, también, para potenciar su integración en la ciudad que les acoge.

A partir de esta acción solidaria, la Fundación Elche Acoge y el colegio San José Artesano han establecido un trabajo de coordinación para dar a conocer al alumnado la importancia de su labor dentro de un proyecto que ha sido bautizado como «Bicicletas solidarias». La iniciativa también pretende que se continúe dando respuesta a la demanda de estos vehículos como medio de transporte para las personas que se encuentran en una situación de exclusión social.

Durante el acto de entrega de las bicicletas, los alumnos mostraron su emoción al conocer a las personas que van a encargarse de dar uso a los vehículos que ellos mismos han restaurado. Este hecho también les motiva a seguir participando en acciones de este tipo por el impacto positivo que generan entre los que se benefician de ellas. El profesorado del centro educativo acompañó a los alumnos durante la entrega y destacó la labor, tanto educativa como social, que desempeñan las dos instituciones que protagonizan esta historia.

Elche Acoge, por su parte, muestra su agradecimiento y espera poder continuar con una colaboración que ha dado sus primeros pasos. Para ello, la ONG ha realizado una petición de nuevas bicicletas para los menores con los que trabaja en el ámbito educativo, ya que supondrían un respaldo a su labor.