Un acusado de abusar en 2014 de dos niñas de nueve y doce años de edad reconoció ayer los hechos que se le imputaban ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, con el fin de evitar ir a prisión y fijarse una sentencia de conformidad entre las partes. La Fiscalía pedía inicialmente cinco años de cárcel, pero se llegó a un acuerdo antes de comenzar el juicio por el que se reducía la condena a cambio de reconocer los hechos. De este modo, todo quedó visto para sentencia. Nadie tuvo que prestar declaración.

Así, a la rebaja que se aplica por reconocer la imputación ante el tribunal, se sumó el hecho de que ya hace cuatro años que tuvieron lugar los hechos y que el acusado es una persona de avanzada edad, pues tiene 77 años. Factores por los que el Ministerio Público aceptó este acuerdo que supone que el acusado no entrará en prisión, pues al carecer de antecedentes penales se puede suspender la pena (si así se solicita y el tribunal lo acuerda) siempre y cuando ésta sea inferior o igual a dos años y con la condición de que no vuelva a cometer delitos relacionados con este mismo tipo penal pues para este caso tendría que cumplir ambas.

Menores

Los hechos se remontan a 2014 cuando, según apuntaba el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, el hombre se acercó a las dos menores, que caminaban juntas por una calle y les realizó diversos tocamientos mientras les ofrecía 50 euros a cambio de que le realizaran una felación, se afirma en el escrito de calificación.

Las niñas, asustadas, huyeron del lugar y rápidamente le contaron lo sucedido a sus progenitores, quienes interpusieron la pertinente denuncia. Los agentes dieron con su paradero y fue identificado por las niñas. El fiscal dio verosimilud a la exploración (prueba testifical que se practica a los menores) y continuó adelante las diligencias, pese a que el acusado negaba los hechos que se le imputaban y que ahora ha confesado.

Los cuatro años que se ha tardado en fijar la fecha ante la Audiencia Provincial suponen un retraso importante, más teniendo en cuenta que este tipo de causas, las relacionadas con abusos y agresiones sexuales, tienen especial prioridad para evitar alargar el sufrimiento de la víctima, que durante todo este tiempo tiene detrás la sombra del juicio y llegado el día tiene que recordar lo sucedido de nuevo.