04 de julio de 2018
04.07.2018
Y beneficiarse de más ayuda pública

El Consell ofrece a Elche ser imagen de su proyecto de Áreas Industriales y beneficiarse de más ayuda pública

La secretaria autonómica de Economía Sostenible lanza un órdago a Ayuntamiento y empresarios para que el municipio sea el primero en lograr la marca y abandere la nueva ley valenciana

03.07.2018 | 23:31
El polígono industrial de Carrús, con vehículos estacionados junto a las fábricas, en una imagen de archivo.

Convertirse en Municipio Industrial Estratégico de la Comunidad Valenciana y ser de los primeros en conseguirlo. Ése es objetivo que se ha marcado tanto el Ayuntamiento, como los empresarios de la ciudad, con la entrada en vigor de la nueva ley autonómica de Áreas Industriales el pasado mes de junio. Y ese es el reto incluso que ha lanzado ya el Consell a la administración local ilicitana y a los industriales del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco).

Con la nueva normativa habrá una marca para los ayuntamientos comprometidos con la excelencia de las áreas industriales y «Elche es uno de los primeros candidatos que podrá optar a esta marca». Así lo anunció ayer la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, quien aseguró que lograr este reconocimiento supone para los municipios estar en primera línea, reforzar su imagen en el exterior y, por lo tanto, tener más posibilidades para captar ayudas de las administraciones públicas. Y es que estar a la cabeza de la Comunidad Valenciana por ser un referente en la industria también va ligado, según la nueva ley, a tener la consideración de Área Industrial Prioritaria. Algo que se traduce en dar una mayor agilidad a los trámites para implantar actividades industriales, en beneficios a la inversión y en recibir un impulso a la construcción y modernización de infraestructuras.

Como ejemplo, y de manera extraordinaria, Elche ya ha empezado a recibir, en cierta medida, ventajas de este tipo, como cuando la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio inició en 2016 la tramitación por el procedimiento de urgencia de la ampliación de Elche Parque Empresarial, ante la lentitud que lastra el proceso por la complejidad burocrática del mismo.

Con este desafío por delante, el Ayuntamiento se alió ayer con los empresarios para conseguir que Elche sea pionera en aplicar una ley que contempla la creación de una nueva figura jurídica que es la entidad de gestión y conservación, al estilo de las comunidades de propietarios, que permitirá colaborar a la administración pública y a los empresarios para mejorar los espacios empresariales. Algo que ya tiene avanzado el enclave de Torrellano. La normativa, tal y como explicó ayer Blanca Marín, establece una clasificación para las áreas industriales en tres categorías, equivalentes a las estrellas de los hoteles, para disponer de información sobre la calidad de los espacios industriales.

Dos exponentes

El objetivo del Ayuntamiento y de Cedelco es que tanto el Parque Empresarial como el Polígono de Carrús puedan ser de los primeros enclaves industriales de la Comunidad Valenciana que tengan estas entidades, uno porque el área de Torrellano es ya un ejemplo modélico en la Comunidad Valenciana, tal y como recalcó ayer el alcalde Carlos González, y dos, porque el polígono de Carrús necesita de ese impulso transformador que puede conllevar la constitución de la entidad de gestión y modernización.

En este sentido, el Parque Empresarial podrá optar incluso a obtener el reconocimiento autonómico de «Enclave Tecnológico» por el proyecto para implantar en Torrellano el campus tecnológico al estilo Google, cuya primera fase ya está en marcha, con la redacción de los dos primeros edificios.

Mientras tanto, los industriales del polígono de Carrús están a la espera del plan de modernización anunciado por el Ayuntamiento, que supondrá una inversión de 250.000 euros y que llegará en el último trimestre de este año, tal y como se comprometió ayer el primer edil, quien aseguró que los trabajos están ya en licitación. Para ello, el Consistorio recibirá ayudas del gobierno valenciano.

El plan de modernización pasa por mejorar y ampliar los estacionamientos en las calles Ronda de Vall d´Uxó, tramo oeste, desde la calle Sax hasta la avenida de Novelda (norte). De este modo, se ganarán 300 plazas. Al mismo tiempo, se procederá a la reparación de firmes, a la mejora de la señalización horizontal y vertical y a la colocación de nuevas señales informativas sobre las mercantiles del polígono. Junto a ello se mejorará la accesibilidad de los peatones.

En la calle Inca también habrá remodelación de aparcamientos y reparación de firme. Junto al Tanatorio de Carrús y centros públicos se crearán estacionamientos para motos y para discapacitados. También se repintará toda la señalización del polígono para mejorar la seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.