El periodista valenciano Javier Ramos acaba de publicar "Lugares mágicos de España", un libro que, a modo de guía, repasa los misterios que encierran los dieciocho principales hitos arqueológicos españoles, según ha informado el propio autor en un comunicado remitido a Efe.

El escritor se pregunta por ejemplo si las pirámides de Güímar (Tenerife) son el "eslabón perdido entre Egipto y Mesoamérica", si los templarios erigieron un centro de ritos iniciáticos en la cueva de la Luna, en Titulcia (Madrid), o si la Dama de Elche era realmente una "sacerdotisa íbera".

"La arqueología nos ha permitido conocer muchos datos del pasado, pero no tiene respuesta para todo", afirma Ramos, que analiza también en su obra los símbolos y pinturas rupestres del Índalo (Almería) y Peña Tú (Asturias) o la escultura de los Toros de Guisando (Ávila).

"Lugares Mágicos de España. Una guía por los mayores enigmas de la arqueología peninsular" es la sexta entrega de la colección "El círculo del Misterio", de la editorial Guante Blanco, e incluye varias recomendaciones para quienes visiten los principales yacimientos españoles.

Ramos (València, 1976) fija también su atención en los petroglifos de Mogor (Pontevedra), los santuarios de Cancho Roano (Badajoz) y Santa Eulalia de Bóveda (Lugo) u objetos como el Bronce de Carriazo o el ídolo canario de Tara.

"Los misterios envuelven a día de hoy muchos de los hallazgos de la ciencia que escruta el pasado", advierte, mientras se pregunta cómo es posible que los primitivos pobladores de las Islas Baleares "levantaran descomunales taulas con rocas que sobrepasaban las 25 toneladas".

Ramos ha trabajado en medios como Diario 16, 20 Minutos o Las Provincias, reside actualmente en Alicante, donde trabaja de 'community manager', y es autor de "Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma", publicado por la editorial Almuzara el pasado año.