Efectivos de la Guardia Civil adscritos al puesto de Crevillent detuvieron el pasado lunes a un hombre de 40 años de edad, y de nacionalidad marroquí aunque afincado en España, al que sorprendieron conduciendo un vehículo en el que descubrieron ocultos 800 kilos de hachís, según informó ayer la Comandancia en una nota. Es una de las cantidades más importante de esta sustancia aprehendidas en lo que va de año.

Según la información facilitada en un comunicado, los agentes le dieron el alto en uno de los controles rutinarios que realiza la Benemérita para garantizar la seguridad vial y la ciudadana y, como en la mayoría de casos, fue la actitud de nerviosismo del sospechoso ante los guardias civiles lo que destapó sus sospechas, por lo que decidieron proceder a inspeccionar el vehículo que conducía y que aparentemente solo llevaba montañas de ropa usada.

Los hechos ocurrieron en la carretera comarcal que une la localidad crevillentina con Almoradí. Se desconoce cuál era el destino final de esta sustancia, pero se sospecha que viajaba por esta vía al considerar que era mucho más segura que la autovía

Concretamente, debajo de los fardos de ropa usada, que no era más que una tapadera, los agentes localizaron hasta 160 paquetes de hachís, de cinco kilos de peso cada uno. Una mercancía con un valor de venta al público que los investigadores cifran en 1.687.200 euros.

Seguridad Vial

El conductor, del que no se ha facilitado su identifidad, fue trasladado al puesto de la Guardia Civil para realizar las diligencias y el pasado martes pasó a disposición judicial por un delito de tráfico de drogas y otro contra la seguridad vial. El juzgado de Instrucción 3 de Elche, en funciones de guardia, acordó su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, a petición del fiscal. Fuentes de la Fiscalía ilicitana explicaron que por la importancia de la cantidad aprehendida, el detenido se enfrenta a una pena de seis a nueva años de prisión.

No obstante, la pena aún podría verse incrementada, pues el juzgado investiga ahora si el detenido pertenecía a una organización o banda criminal relacionada con el tráfico de drogas, pues 800 kilos de hachís es una cantidad suficientemente notoria como para pensar que solo una persona pueda mover esta cantidad e introducirla en el mercado. No se descartan nuevas detenciones sobre este asunto.