Elche sigue anotando cifras record en la afiliación a la Seguridad Social. La ciudad registra un total de 83.860 afiliados, tras sumar más de un millar en el último mes del que se tienen datos, que es mayo. En la última década la ciudad ha anotado un incremento de 6.632 afiliados a la Seguridad Social. Un buen dato que, sin embargo, los sindicatos de trabajadores CC OO y UGT indican que no refleja la realidad de la economía de las familias por la gran cantidad de contrataciones parciales que no proporcionan sueldos dignos para vivir.

Por otro lado, el aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social no se ha visto reflejado de igual forma en la evolución de las cifras de desempleo registrado en Elche durante la última década. Concretamente, en diez años, atendiendo a los datos que proporciona el Servef, el número de parados ha descendido en 1.607 personas entre 2008 y mayo de 2018. Si en 2008 habían 26.853 personas registradas como parados, actualmente en Elche hay 25.246 personas inscritas en el Servef.

La distorsión entre la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y las listas de desempleados se deben a varios motivos. Por un lado, está el hecho de que actualmente hay más personas en edad de trabajar que hace una década. Pero este no es el único motivo, insisten desde los sindicatos CC OO y UGT.

Los representantes de los trabajadores apuntan, además, a otros factores, como que muchas personas que están desempleadas dejan de registrarse en las listas del Servef una vez que agotan las prestaciones. En la actualidad más de la mitad de los parados de Elche no recibe ningún tipo de ayuda y esto provoca, apuntaron desde los sindicatos, que dejen de tener interés por estar inscritos como demandantes de empleo. A esto se suma que hay parados que dejan de registrarse en las listas oficiales para no tener que realizar cursos obligatorios.

El secretario general de UGT en la Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent, destaca que «es importante que todas las personas que no tienen empleo estén registradas, para que los observatorios funcionen correctamente y para que, además, se puedan acoger a planes de empleo como los que salen durante estas semanas».

Desde UGT recuerdan que uno de los requisitos que exige la administración para que una persona desempleada pueda ser contratada dentro de un plan de empleo es estar inscrita en el Servef. En Elche está previsto que el Consell invierta 1,8 millones de euros en programas de empleo juvenil, con el fin de dar una ocupación y formación a un centenar de personas.

Por estos motivos, insisten los representantes sindicales, «las personas desempleadas deberían ser las primera interesadas en estar registradas en los organismos oficiales como demandantes de empleo».

Otro de los factores a los que se apunta para entender la diferencia entre personas que se dan de alta en la Seguridad Social y las que se dan de baja de las listas de parados, es la alta temporalidad. En este sentido, Ismael Senent explicó al periódico que «hay más cotizantes que parados por la temporalidad, que engorda la cifra». Aquí, la secretaria general de CC OO en Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, añadió que «hay personas que, por la alta temporalidad del empleo, firman al cabo de un año entre dos y tres contratos diferentes, pero son de una única persona».

En este sentido, en Elche, y durante los primeros meses del 2018, sólo uno de cada diez contratos que se han firmado son indefinidos. El resto de contrataciones, que son la gran mayoría, han sido de carácter temporal.