El Partido Popular ha denunciado hoy el cierre del servicio Infojove, dedicado al asesoramiento de los jóvenes de la ciudad. El vicesecretario del PP y edil, Sergio Rodríguez, ha lamentado que "llevamos meses avisando de la dramática situación que se estaba produciendo en InfoJove y hoy desgraciadamente se ha producido su cierre hasta nuevo aviso. Son más de 47.000 jóvenes que verán mermados sus servicios. Una situación injusta a la que nos ha llevado la inacción y pasotismo del alcalde y su equipo de gobierno con los jóvenes ilicitanos".

Los populares han solicitado que se convoque de inmediato la Comisión de Juventud aprobada la semana pasada en el pleno municipal y que el equipo de gobierno ponga encima de la mesa las soluciones necesarias para revertir esta situación en el menor tiempo posible. "Lo jóvenes ilicitanos no nos merecemos un gobierno que pasa olímpicamente de nuestros derechos y mira hacia otro lado cuando se le reclama que cumpla con la obligación de gobernar", ha criticado.

La contrata del servicio de Infojove tenía como fecha de finalización el 30 de junio, pues la mercantil ha rechazado otra prórroga. Frente a ello, la edil responsable del área, Tere Maciá, descartó que en algún momento se fuera a interrumpir el servicio y apuntó a que se tiraría de las bolsas de empleo para contar con personal que pueda mantener la actividad. Después, cuando se resuelvan las sentencias, el equipo de gobierno tomará una decisión.

Sentencias

El Ayuntamiento reconocerá como personal municipal a la monitora del servicio del área de Juventud Infojove, tras decretar el juzgado que hubo una cesión ilegal de trabajadores y pedir la readmisión de la empleada. Así lo decidió ayer el equipo de gobierno ante la primera sentencia que se ha resuelto y que da la razón a la afectada. El tripartito ha acatado las órdenes del juez y ha optado por no recurrir el fallo judicial. Por el momento, la determinación del Ejecutivo local afectará solo a esta trabajadora, mientras que para el resto de empleados esperará a que vayan saliendo las demás resoluciones.

Se trata de la primera sentencia, tras la demanda de siete trabajadores de Infojove y de otros tres de Radio Jove, que, según fuentes de la Ciudad de la Justicia, podría marcar un precedente, de manera que el juez acabe obligando al Ayuntamiento a considerar como trabajadores municipales a la decena de empleados. El juez ha reconocido que se produjo una cesión ilegal de empleados subcontratados por una empresa externa para el centro municipal de información y asesoramiento para jóvenes, porque cumplían órdenes directas de la Concejalía de Juventud. En este caso, el Juzgado de lo Social número 2 de Elche apunta a que la empleada tendrá que pasar a ser personal de naturaleza indefinida reconociéndole una antigüedad desde febrero de 2011.