La Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC) ha otorgado el Premio Nacional al Investigador Novel 2018 en Criminología al investigador del Centro Crímina para el estudio y la prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Asier Moneva Pardo. El Premio, destinado a promover la investigación en Criminología entre los investigadores más jóvenes, ha recaído en el investigador Moneva por el trabajo "¡El odio está en el aire! Pero ¿dónde?". La entrega del galardón ha tenido lugar en Oviedo, durante la celebración del XII Congreso Español de Criminología

La SEIC pretende con estos premios reconocer al autor del mejor trabajo científico presentado en el XII Congreso Español de Criminología. De entre los 5 finalistas, el jurado ha concedido el galardón al trabajo del investigador Asier Moneva, en el que analiza los patrones digitales de los mensajes radicales publicados en redes sociales para mejorar los algoritmos de detección de este tipo de contenido

Durante la celebración del Congreso, el director del Centro Crímina de la UMH y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Fernando Miró Llinares, ha impartido la Conferencia Plenaria, en la que se ha debatido sobre cómo las TIC han incidido e incidirán en la delincuencia y en la práctica de la investigación criminológica.

Por otra parte, el trabajo que realizan las spin-off Holoe Systems y Anfechem, así como el del proyecto Mercaterre, impulsados por los programas de emprendimiento del Parque Científico de la UMH, han sido reconocidos en la XXIV edición de los premios "Nuevas Ideas Empresariales" de Fundeun. La entrega de los premios se ha celebrado en Alicante y a la misma han asistido los promotores de estas compañías y proyectos empresariales.

Concretamente, la spin-off Holoe Systems ha sido ganadora del premio Universidad de Alicante, que ha galardonado con 3.000 euros al mejor proyecto de Ciencia y Tecnología Aplicada. La empresa está impulsada por el catedrático del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica de la UMH, Antonio Fimia, así como por Pedro Más y Bernardo Hernández. En la actualidad, la compañía se focaliza en el desarrollo de un sistema holográfico de captación, concentración y re-direccionamiento de luz solar en viviendas y sistemas fotovoltaicos, aplicado a la eficiencia energética.

El premio Padima al mejor proyecto que protege la creatividad a través de las marcas, dotado con 2.000 euros, ha recaído sobre Anfechem. Esta spin-off está impulsada por la profesora del Área de Química Orgánica de la UMH y directora del grupo de investigación Diseño Molecular, Ángela Sastre, por el profesor del Área de Química Orgánica y director del grupo de investigación Síntesis Molecular de la UMH, Fernando Fernández, y por la profesora del Área de Química Orgánica de la Universidad y miembro del grupo de investigación de la UMH Síntesis Molecular, Nathalie Zink. La empresa se centra en el desarrollo y producción de nuevas moléculas con propiedades optoelectrónicas mejoradas para futuros usos en productos como pantallas electrónicas o paneles fotovoltaicos.