Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ascenso del Elche generará un impacto en la economía ilicitana de más de 5 millones

El gasto medio por turista oscila entre 70 y 120 euros por día y se esperan hasta 1.500 en algunos partidos

El ascenso del Elche a la Segunda División también supone un revulsivo para la economía ilicitana. Es cierto, y así lo apuntan desde varios sectores, que la repercusión económica va a ser importante pero sin llegar a ser la que se produjo con el ascenso a la Primera División. Más presencia de aficionados de equipos visitantes, más actividad en los establecimientos de hostelería, que además podrán retransmitir más partidos del Elche, pues ahora van a ser televisados, y un aumento en el presupuesto del club, que también repercutirá en el día a día de la ciudad. No se barajan cifras concretas, pero las mismas puede superar, en función de cómo se dé la temporada (es decir, de la situación del equipo en la tabla), se da por seguro que alcanzará los cinco millones de euros.

Atendiendo a la visita de aficionados de otros equipos, el montante puede estar entre dos y tres millones de euros. Desde la Asociación de Empresas de Servicios de Elche (Aesec) apuntan a que en cada partido de Segunda División se pueden llegar a trasladar con el equipo visitante hasta 1.500 personas. El gasto medio de un aficionado puede estar entre 70 y 80 euros, que se elevaría hasta los 120 euros de media en el caso de que pernocte en algunos de los establecimientos hoteleros de la ciudad.

Desde los colectivos de comercio de la ciudad consideran que la visita de estos aficionados puede dejar huella en la ciudad en función del horario del partido. No es lo mismo que se lleve a cabo por la mañana, que por la tarde. En el segundo caso se da opción a que los aficionados pasen más tiempo en la ciudad, y, por lo tanto, generen más gastos en comercio, ocio y restauración.

Desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) consideran que el ascenso del Elche es positivo, tanto para la economía como para la imagen de la ciudad, al igual que los ascensos de equipos relevantes del deporte amateur ilicitano. La presidenta de AETE, Esther Guilabert, apuntó que «entre los sectores en los que más influencia va a tener el retorno a la Segunda División están los turísticos, como alojamiento, restauración y ocio, pero también transporte y comercio».

El incremento del gasto no llegará sólo a través de los aficionados de otros equipos que se desplacen a la ciudad. También se espera, como reconocen desde Aesec, «más ambiente en las terrazas y establecimientos de hostelería cuando se retransmitan los partidos que el Elche juegue fuera de casa».

Impactos

De esta forma el ascenso tiene varios aspectos positivos. Al impacto directo por la afluencia de aficionados, tanto locales como foráneos y de profesionales a los partidos disputados en el estadio Martínez Valero, se suma el impacto indirecto que el aumento del gasto producirá sobre las distintas ramas de actividad productoras de bienes y servicios.

A estos dos impactos positivos se sumará el del incremento del presupuesto del club que, además de incrementar los ingresos, va a suponer un aumento de los gastos que se debe traducir en una mayor actividad en otros sectores. Finalmente, está el impacto positivo en la marca de Elche como destino turístico, por su aparición en la cobertura mediática que se dé al equipo en los medios de comunicación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats