n Publicar un libro como este sobre las aparadoras, que tiene que estar sostenido por una cantidad de entrevistas para recabar testimonios de primera mano de las profesionales, no es una tarea fácil. La publicación necesita un respaldo económico importante detrás. 4.000 euros es la cantidad que han estimado Beatriz Lara y Gloria Molero que hace falta para sacar adelante su proyecto. Para ello han puesto en marcha una campaña de «crowdfunding» a través de libros.com, una plataforma virtual en la que también se puede ser mecenas de otros autores que quieren contar historias, por ejemplo, sobre bosques luminosos, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o la pasión por el fútbol.

De momento, no les está yendo nada mal a las jóvenes ilicitanas, que ya han superado el 60% del objetivo que se habían marcado. Hasta la fecha, llevan 2.639 euros de los 4.000 euros que se han propuesto conseguir, gracias a la aportación que están realizando los internautas a través de unos abonos que pueden ir desde los 20 hasta los 3.500 euros, los más espléndidos. La campaña continuará abierta todavía un par de semanas más, hasta el próximo 15 de julio, por lo que todo apunta a que las autoras conseguirán la financiación que necesitan y podrán centrarse en la labor de hacer entrevistas y empezar a escribir entre mediados de este mes y finales de año. Eso sí, no quieren todavía anunciar la fecha en la que el libro saldrá publicado para evitar pillarse las manos con los plazos.

Una vez que tengan los 4.000 euros que se han propuesto conseguir, Lara y Molero se pondrán manos a la obra con las entrevistas que quieren a hacer a las aparadoras de todo tipo de generaciones, desde las más veteranas hasta las jóvenes que se inician en un oficio que cada vez echa para atrás a más chicas ilicitanas. En sus encuentros con estas mujeres, preguntarán sobre cuestiones espinosas, como la de la economía sumergida, sabedoras de que no será fácil encontrar respuestas por culpa del miedo. Otro de sus propósitos es el de informar en el resto de España de una realidad que apenas se conoce más allá de Elche.