La campaña de rebajas ya es una realidad. Los establecimientos de moda han colgado en los escaparates los carteles que así lo indican, y la gran mayoría lo ha hecho antes que de costumbre. Hasta los que se solían ceñir al calendario tradicional, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, se han adelantado varios días, para aprovechar al máximo el primer fin de semana de la campaña, con los descuentos más agresivos. Si durante los primeros días de esta semana empezaron las rebajas en muchos establecimientos del centro de Elche, ayer se sumaron las grandes superficies, con El Corte Inglés y las tiendas de Inditex en el centro y en L'Aljub.

«Estas rebajas me han pillado por sorpresa», decía Andrea Martínez, que ayer salía de hacer sus primeras compras en Zara, en el centro de la ciudad. Y es que lo mismo que a esta vecina, le pasó a otras personas que se encontraron con las rebajas adelantadas al 29 de junio.

Los comerciantes confían en que la llegada del calor se refleje también en un aumento de las ventas durante este periodo de rebajas. «La primavera, con tanto frío, ha sido muy mala. Así que ahora nos queda la esperanza de las rebajas para vender algo más», decía ayer por la mañana una comerciante del centro de Elche.

El ambiente de rebajas también se vivió con mucha intensidad en el centro comercial L'Aljub, donde este fin de semana, que abren las grandes superficies, se espera, como en El Corte Inglés, una gran avalancha de clientes en busca de las mejores gangas. Este año El Corte Inglés ha querido cambiar su lema, que siempre ha sido «Rebajas», por el de «Las Rebajas», indicando que son las de «siempre, las auténticas y que es una vivencia única que acompaña al cliente en diferentes momentos de su vida», apuntaron desde la gran superficie.

La campaña ha arrancado con descuentos que van desde el 30% al 70% en algunos artículos, pero donde más se está rebajando es en la moda que no se ha vendido durante la pasada primavera.

En la provincia el comercio estima que durante esta campaña de rebajas se van a incrementar la ventas en un 10%, por el retraso del calor, que ha llegado sólo unos pocos días antes que la campaña de descuentos.

Para los establecimientos del centro de Elche esta campaña llega en un momento marcado por la incertidumbre, por la paralización del proyecto de peatonalización de la Corredora y el mercado, a la espera de llegar a un acuerdo, con el que poner fin a los malos tiempos por los que está atravesando el comercio de proximidad.