Un cirujano del Hospital General de Elche, Luis Sánchez-Guillén, ha liderado un proyecto en el que han participado profesionales de distintos centros hospitalarios para desarrollar una aplicación que sirva para realizar el seguimiento médico de pacientes con inflamación intestinal. La aplicación permite, mediante una interfaz amable y un lenguaje cercano, a través de un chat, responder a las dudas más comunes de los pacientes y evaluar determinados parámetros fundamentales en el seguimiento postoperatorio, como la temperatura, la medicación o las deposiciones.

Atemtum, que así se llama la aplicación, estará disponible para dispositivos móviles, una vez se realicen los ensayos clínicos con pacientes. La app cuenta con una interfaz chat similar al de WhatsApp. Así, interacciona con el paciente con mensajes y recibe sus respuestas en tiempo real ofreciendo un panel de control al centro sanitario y al personal médico.

La iniciativa ya ha sido premiada por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, y por la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa, que la ha galardonado como mejor idea innovadora de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y que galardona las mejores herramientas que utilicen las nuevas tecnologías para el cuidado de este tipo de pacientes.