Para describir a Tino Villanueva, el poeta que se ha convertido en el último doctor honoris causa de la Universidad Miguel Hernández (UMH), su padrino, el escritor y profesor José Luis Ferris, recurrió a los versos de Miguel Hernández. «Fue, en términos hernandianos, un niño yuntero nacido en Norteamérica que hablaba español, la lengua de su entorno campesino, y que escribía y sollozaba en inglés en las escuelas públicas», pronunció Ferris durante su laudatio, antes de que tomara la palabra el gran protagonista del acto con el que la UMH puso el broche de oro al curso académico 2018/19. La entrega de los Premios Extraordinarios de Titulación y de los diferentes programas de emprendimiento que tiene puestos en marcha la Universidad completaron la mañana.

La UMH ha querido poner en los últimos tiempos el acento en la defensa de la cultura chicana, un movimiento en auge en Estados Unidos y que con la llegada de Donald Trump al poder se ha visto contra las cuerdas. Prueba de esta apuesta por los latinos de EE UU son la reciente visita del profesor de la Universidad de California Francisco A. Lomelí o el acto en el que ayer se nombró honoris causa a Villanueva. El poeta recordó durante su discurso las dificultades que, por su origen humilde, tuvo para abrirse paso en el mundo académico y que le llevaron a trabajar en una fábrica de muebles.

Villanueva nació en San Marcos (Texas) en una familia campesina de ascendencia mexicana que se dedicaba a la cosecha de algodón. Tras su paso por la fábrica de muebles, inició su andadura académica a los 24 años, doctorándose en Literatura Española por la Universidad de Boston en 1981. En su trayectoria, destaca un amplio número de ensayos, estudios e investigaciones literarias del mundo hispánico, así como centenares de artículos especializados.

El rector de la UMH, Jesús Pastor, también aprovechó el acto para hacer balance del curso académico que ahora concluye, tras mostrar del mismo modo su felicitación a Villanueva. Pastor expresó su satisfacción por el buen posicionamiento que ha tenido la Universidad ilicitana en los últimos rankings publicados a nivel nacional y confirmó que se ha puesto en marcha el proceso para construir un nuevo edificio de prácticas audiovisuales en el campus de Elche.

La deuda que arrastra la Generalitat con la UMH es de 20 millones de euros y, de cara al próximo curso, contará con 25 grados más dos grados dobles y 50 másteres. Los cursos de verano ascienden a 63 y dos de ellos se celebrarán en la Universidad de León. Por último, la UMH inaugurará hoy su portal científico research.umh.es.