220 estudiantes de los institutos de Elche convertidos en actores, diez funciones representadas a lo largo de los últimos nueve días y 5.000 espectadores que ya han pasado por las butacas del Gran Teatro. Estas son las cifras que, hasta el momento, presenta la 21 edición de la Muestra de Teatro de Enseñanzas Medias «Óscar Martín», que todavía tiene que vivir su traca final. Esta noche pondrá su broche de oro, primero con la ceremonia de clausura, que arrancará a partir de las 20 horas y será presentada por Rosana Beneyto y Javier Marroquí, y, a continuación, con la representación de la obra El Eunuco a cargo de Taules Teatro (la entrada tiene un precio de 5 euros).

Esta compañía presentará una versión de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez del original, de Terencio. El Eunuco es una desenfadada, gamberra y divertida comedia que esta noche se presenta en el Gran Teatro tras haber sido versionada libremente. Durante hora y media mostrará al publico una historia ambientada en Atenas y protagonizada por un joven fogoso con las hormonas alborotadas que se enamorará de una esclava de una cortesana que, a su vez, tiene un amante.

«Teniendo en cuenta que los repartos de curso en curso no suelen ser fijos, es complicado que los actores vayan creciendo. Aún así, hemos conseguido cierto nivel gracias a los monitores de los centros educativos», asegura el organizador de la Muestra de Teatro de Enseñanzas Medias, David López. «Hemos visto propuestas interesantes con líneas de teatro contemporáneo y puestas en escena de gran calidad. Pese a los inconvenientes, hemos desarrollado diferentes cualidades artísticas», añade el propio López como balance de la 21 edición de la Muestra.

Con más de dos décadas a sus espaldas, esta cita está consolidada dentro del potente circuito ilicitano de teatro amateur. Este año ha llevado a las tablas del Gran Teatro a estudiantes pertenecientes a los IES Misteri d'Elx, Cayetano Sempere, Montserrat Roig, Carrús, Sixto Marco, La Torreta y Tirant Lo Blanc, junto a las compañías Lope de Vega, La Devesa y Taules Teatre. Durante estos veinte años, por la Muestra han pasado algunas de las actuales actrices ilicitanas de mayor renombre en el panorama nacional, como Diana Palazón, Carolina Cerezuela o Cristina Alcázar.