Un ejemplo más de la falsa impunidad de la red. La Policía Nacional de Elche ha detenido a un hombre que anunció a través de las redes sociales que iba a matar a su exnovia, para después suicidarse. Un nuevo episodio de violencia machista que llegó tras tres detenciones previas por otras tantas denuncias, lo que le valió una orden de alejamiento de ésta que, sin embargo, no respetó, por lo que acabó de nuevo en los calabozos.

Las investigaciones policiales para dar con el autor del mensaje en las redes sociales comenzaron con una usuaria que tenía agregado como amigo al agresor, que vio el mensaje y llamó a la Sala Operativa del 091 en Madrid. Los agentes que atendieron la llamada practicaron las primeras gestiones con la información recibida y comprobaron que el supuesto autor podría residir en Canarias por los datos de su cuenta. Fue entonces cuando el grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Canarias se hizo cargo del asunto, investigando en torno a la información recibida e identificando plenamente al usuario del perfil, pero concretando que podría estar residiendo en la actualidad en Elche y no allí, como se pensó en un principio.

Inmediatamente se informó a la Comisaría de Elche, desde donde se dispuso la búsqueda del presunto autor del delito de violencia de género. La Brigada de Seguridad Ciudadana montó un dispositivo con la única intención de proteger a la víctima y localizarlo. Mientras, una patrulla se dirigió al domicilio de la mujer para comprobar que se encontraba en perfectas condiciones, y que no se había cumplido la amenaza, el resto de indicativos dieron batidas por los lugares que frecuentaba el sujeto hasta lograr localizarlo y detenerlo.

La detención se llevó a cabo en un albergue de la ciudad de Elche, lugar donde residía el arrestado. Cuando los agentes llegaron al lugar rastrearon los ordenadores que utilizan habitualmente los usuarios del centro, y comprobaron en el historial que aparecían consultas que podrían vincular al detenido con el acceso a perfiles en diferentes redes sociales, incluido el de la cuenta desde donde se emitió la amenaza.

Cuando dieron con su identidad, los agentes comprobaron que, en la última semana, había sido detenido hasta tres veces por delitos relaciones con la violencia de género. En concreto, fue arrestado los días 15, 17 y 18 de junio.

El día 15 la víctima presentó denuncia por haber sido amenazada de muerte mediante una llamada telefónica. Dos días después se le identificó nuevamente y se le detuvo por tener en vigor una reclamación judicial por un juzgado de Ibi en virtud de un delito por quebrantamiento. Y al día siguiente amenazó de nuevo a su exnovia.