Como no podía ser de otro modo, esquejes de la higuera de Miguel Hernández han sido los primeros en ser utilizados para dar vida al bautizado como Bosque de los Honoris, un espacio verde que la Universidad Miguel Hernández (UMH) quiere dedicar a todos sus honoris causa y que inauguró durante la mañana de ayer. Los primeros en tener su árbol son el propio poeta oriolano, doctor de la institución ilicitana a título póstumo, y Tito Villanueva, autor chicano nacido en Texas que hoy recibirá el birrete por parte de la UMH en el acto que clausurará el curso académico 18/19. De hecho, fueron el propio poeta estadounidense y el rector, Jesús Pastor, los que plantaron de forma simbólica los esquejes de la higuera.

Este no fue el único acto que protagonizó ayer la UMH, ya que se aprovechó la misma ceremonia para enterrar una cápsula del tiempo que está previsto que se abra en el año 2047, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la institución. Entre otros objetos, en el cofre sellado se introdujeron fotografías de algunas promociones, cinceles y carboncillos, un ejemplar de la Constitución de 1978, zapatillas deportivas o un megáfono del colectivo de estudiantes. Todo ello fue acompañado por diversos ejemplares y especiales de INFORMACIÓN con artículos sobre la actualidad de la UMH.

Durante el acto de inauguración del Bosque de los Honoris, y en vísperas de la clausura de hoy del curso académico, Pastor aprovechó para hacer balance de la actualidad universitaria, que, entre otros aspectos, pasa por la negociación que hay abierta con la Fundación Caja Mediterráneo para que el Aula de la Glorieta se convierta en la sede ciudad de la UMH. El rector expresó su deseo de que se llegue a un acuerdo en poco tiempo, preferentemente antes de que finalice el año, y también mostró su satisfacción por el hecho de que la Universidad aparece muy bien posicionada en los últimos rankings que se han publicado sobre valoración de las instituciones académicas españolas.

La UMH tiene la intención de que los honoris causa que vaya nombrando en el futuro, que suelen ser unos tres o cuatro al cabo del año, vayan plantado sus árboles en un jardín que estará ubicado en el campus ilicitano, a espaldas del edificio Rectorado y Consejo Social. Del mismo modo, se invitará a los honoris causa que ya han sido investido en el pasado a que regresen a Elche y planten sus propios árboles en el jardín. De este modo, se podría ver próximamente por el campus a Quique Dacosta, Joan Manuel Serrat, Rafa Benítez o Miguel Ríos.

En cuanto a la cápsula que será desenterrada en 2047, ha sido construida por el profesor de la Facultad de Bellas Artes David Vila y tiene un tamaño de 40 centímetros de alto y de fondo y 60 centímetros de largo. En su interior se salvaguarda la memoria de los primeros 20 años de la UMH.