Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gracias a los fondos europeos y al Consell

Elche triplica las ayudas hasta los 42 millones este mandato

Las arcas municipales llevan ingresados 27 millones de euros más en los últimos tres años y el Estado es la única Administración que ha reducido sus aportaciones respecto al periodo 2011/2014

Elche triplica las ayudas hasta los 42 millones este mandato

Elche ha «cazado» 27 millones extra de financiación externa en comparación con el pasado mandato. La recuperación económica, los fondos europeos Edusi y también la mayor «manga ancha» de las administraciones con el Ayuntamiento ilicitano han hecho que las subvenciones se disparen hasta un 160% desde 2011 hasta la mitad de este año. Todo ello, pese a que los ingresos del Gobierno central son, por el momento y a falta de completar el actual mandato, menores que los que se pescaron por el anterior equipo de gobierno.

Y es que el Consistorio ha pasado de captar 16,6 millones de euros, durante el pasado ejecutivo local del PP, a 43,7 millones de euros con el actual gobierno municipal de PSOE, Compromís y Partido de Elche. Así lo tiene cuantificado el equipo de gobierno ilicitano, desde donde, por su parte, vinculan la mayor captación de los recursos externos a la gestión municipal realizada. Eso sí, dentro de ese repunte en la inyección económica destacan claramente las ayudas de la Unión Europea, aprobadas el pasado ejercicio por un valor de 15 millones de euros, que han hecho disparar la financiación externa.

Si bien es cierto, que Europa tendrá de aquí a 2023 para ir ingresando en las arcas municipales todo ese montante millonario, que en teoría, debería ir comenzando a recibirse este año. La renovación urbana de barrios como San Antón, Los Palmerales y Carrús; la creación de una «Ciudad inteligente» o la mejora de la infraestructura del autobús urbano son actuaciones que este año dependen de esas ayudas.

Por su parte, la Generalitat Valenciana ha casi duplicado la cuantía destinada a Elche respecto a la anterior legislatura. Algo que también coincide con el cambio de colores políticos en el Consell, tras la salida del PP al frente de la Generalitat después de dos décadas. Desde 2015, el Ayuntamiento ilicitano ha logrado atraer 22,7 millones de euros de la Administración autonómica, frente a los 12,8 millones de euros que captó entre 2011 y 2014. Los programas sociales y, sobre todo, los planes de empleo, que han permitido impulsar la contratación entre colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social, han acaparado los fondos que Elche ha recibido del Gobierno valenciano en estos últimos cuatro años.

Algo similar ha ocurrido con la Diputación de Alicante, aunque en este caso, los signos políticos no son los mismos y la falta de sintonía entre el alcalde, Carlos González y el presidente de la institución provincial, César Sánchez (PP), han sido más que evidentes, precisamente por la mayor financiación que ha venido reivindicando el equipo de gobierno ilicitano. No obstante, al final, las arcas municipales han acabado ingresando casi el triple de ayudas de la Diputación, durante este mandato, respecto al anterior.

En concreto, el Ayuntamiento ha percibido 3,7 millones en estos últimos cuatro años, frente al 1,1 millón de euros que ingresó cuando Mercedes Alonso era alcaldesa. Como ejemplos más recientes, el carril bici que unirá Torrellano con el Elche Parque Empresarial o el sendero del Pantano, son dos de los proyectos claves que este año podrán ver la luz, con subvenciones de la Diputación.

Sin embargo, la nota negativa en cuanto a financiación externa llega con los fondos procedentes del Estado, donde hasta hace un mes el Gobierno era del PP . En este caso, entre 2011 y 2014 el Ayuntamiento captó 2,3 millones de euros, mientras que desde 2015 a esta parte, Elche ha logrado atraer solo 1,5 millones. Aunque todavía falta un año para las elecciones y habrá que esperar a 2019 para ver qué cuantía de los presupuestos generales del Estado le corresponde a Elche y si la ciudad logra superar las inversiones. De momento, la Ronda Sur y la mejora de las infraestructuras ferroviarias son dos reivindicaciones históricas que siguen pendientes sin que haya dinero alguno.

Por otra parte, las aportaciones que realizan las empresas y asociaciones al Ayuntamiento sí que han crecido en 166.387 euros, al pasar de ingresar 235.423 el pasado mandato a más de 400.000 euros en el actual.

Más voz

El alcalde, Carlos González, ha puesto el foco en la mayor financiación a la que ha accedido Elche, quien ha destacado haber «roto el aislamiento institucional que padecía el PP durante los cuatro años anteriores y que se traducía fundamentalmente en el olvido inversor de la Diputación, la Generalitat y el Estado».

En este sentido, el primer edil ha atribuido esa mayor inyección económica a que « ahora, con independencia de los signos políticos, se toman en consideración los proyectos y las iniciativas del Ayuntamiento de Elche, y eso se traduce en un incremento sustancial de las ayudas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats