n Hace dos meses que empezó a gestarse en el IES Cayetano Sempere de Elche la Asociación Diversas y Orgullosas, un colectivo LGTBI juvenil que nace con el objetivo de hacer visible la diversidad en los centros educativos.

P ¿Qué trabajo quieren llevar a cabo en el colectivo?

R Nuestro principal objetivo es crear un protocolo contra el bullying de carácter LGTB-fóbico. Actualmente no hay nada establecido para luchar contra este tipo de violencia en los institutos.

P ¿Qué ha cambiado en su instituto durante estos dos meses?

R En tan poco tiempo nos hemos dado cuenta de que hay más compañeros en el instituto que se sienten seguros, porque ven que no están solos, y que palabras como «marica» han dejado de ser un insulto. Vemos que los mismos compañeros se corrigen a la hora de hablar, para ser más respetuosos.

P ¿Entonces ha mejorado el ambiente?

R El ambiente ha cambiado mucho. Desde que funcionamos como colectivo hay mucho más respeto en los pasillos, y los mismos profesores tratan la temática de género y sexualidad con más profundidad. Cuando dejas de esconderte ves que la gente no es tan mala como parece.

P ¿A qué se enfrenta un adolescente cuando decide reconocer su identidad sexual?

R Uno de los primeros problemas es la falta de apoyo familiar, o de amigos que se alejan. Además, en el caso de las personas trans tienen que enfrentarse a clases de biología que tratan la sexualidad desde un punto de vista biológico, y que no tienen en cuenta el punto de vista social, cuando sabemos que existe. En este sentido, pensamos que se debería cambiar la forma de enseñar. Si lo sabemos, por qué no lo enseñamos. Por eso, iniciativas como la nuestra son muy necesarias en todos los centros educativos.