A vueltas con la bajada del IBI. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Elche, David Caballero, ha cargado contra el alcalde, Carlos González, ante su negativa de acatar un acuerdo plenario, en el que la oposición y el Partido de Elche acordaron bajar el IBI un 6,5% para el próximo año. Caballero ha dicho que su actitud "no tiene justificación y que se basa en un mensaje antidemocrático, alarmista e irresponsable".

La formación naranja se aferra en que es posible bajar el impuesto de la vivienda por el aumento de los ingresos para las arcas municipales tras la regularización catastral que ha impulsado el Gobierno central este año.

El portavoz naranja ha salido al paso de las declaraciones del PSOE en Elche y ha lamentado que "el alcalde no haya tardado mucho en saltarse un acuerdo plenario. Que decidió por mayoría absoluta, es decir, con el apoyo de 16 de los 27 concejales, bajar el impuesto del IBI un 6,5%".

La formación naranja ha advertido que PSOE y Compromís "están cada día más solos y no llegan a representar a la mayoría de los ciudadanos. Entre los partidos que votaron a favor de la nuestra moción estaba su socio de gobierno: el Partido de Elche".

Además, Caballero le ha recordado al alcalde que "hace lo que tanto criticaba de la exalcaldesa Mercedes Alonso, como era pasar el rodillo y decir que el acuerdo del pleno no tiene ninguna validez".

Por ese motivo, el portavoz de Ciudadanos Elche ha indicado que “el alcalde se equivoca porque es el pleno quien vota las ordenanzas fiscales, es el que aprueba los presupuestos, el que decide las tasas y precios públicos y el que decide los ordenamientos urbanísticos de la ciudad, entre otras competencias”. De forma clara y directa “Carlos González está diciendo que le importa poco lo que decida la ciudadanía representadas a través de los cargos electos”.

Cs Elche ha considerado oportuno recordar que “la concejal de Hacienda admitió que los ingresos del Ayuntamiento aumentarían por la regulación catastral, lo que supondrá un incremento de más de 2 millones de euros y también tenemos el hándicap de que este año no tenemos que regular la paga extra de los funcionarios que se les quitó de forma irregular años atrás”.

Por último, Caballero ha defendido su moción alegando que "en los últimos 3 años el tripartito ha sido incapaz de ejecutar los presupuestos anuales. La inversión para mejoras que ellos mismos habían planificado se fue a parar a los bancos porque fueron incapaces de ejecutar los proyectos. Por ese motivo, hay dinero más que suficiente para que los vecinos no hagan más esfuerzos por mantener los servicios públicos".

Negativa del PSOE

La ejecutiva del PSOE-Elx respaldó ayer en un comunicado "la posición del Grupo Socialista y del resto del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche (sic), respecto al mantenimiento de la presión fiscal en nuestro municipio". Como se recordará, en la sesión plenaria del pasado lunes salió adelante una iniciativa de Cs, repaldada por toda la oposición y por el Partido de Elche, que es socio en el gobierno tripartito (junto a PSOE y Compromís), para rebajar un 6,52% en 2019 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Cifra a la que se llegó tras añadir una enmienda del PP, aunque el objetivo de Ciudadanos sería dejar en, al menos, en un 5% la rebaja de la presión fiscal por dicho impuesto ya que sabe que el ejecutivo local, pese a la aprobación del pasado lunes, no tiene obligación de cumplir el acuerdo. La nota del PSOE no hace más que confirmarlo.