Los alumnos del Centro Ocupacional de Altabix han quemado esta mañana su particular hoguera en las instalaciones de la entidad, ante la atenta mirada de sus usuarios, que se han sumado así a la tradición alicantina. Los bomberos del Parque Comarcal del Baix Vinalopó de Elche han sofocado las llamas y han animado la celebración, mojando a los usuarios.

El objetivo pasa por integrar a los usuarios del centro en estas tradiciones tan arraigadas en la provincia, así como pasar una mañana divertida viendo cómo prende el monumento, en apenas unos segundos.

Tradición en El Raval

El barrio de El Raval volvió a demostrar el domingo que en Elche también hay tradición y admiración por las hogueras de San Juan. La cremà y la popular «banyà» atrajeron a vecinos de todos los rincones del término municipal con la llegada de la medianoche.

La hoguera infantil y la mayor ardieron ante la atenta mirada del público y la vigilancia de los bomberos del Parque Comarcal del Baix Vinalopó, que una vez apagadas las llamas refrescaron a todos los asistentes para poner el broche de oro a la fiesta.

El fuego comenzó arrasando el monumento en honor a la diversidad, confeccionado en los talleres «Con mi papá, con mi mamá» de L'Escorxador, con la ayuda de adultos y niños. Bajo el título «Totems», sus creadores se se han inspirado en varios artistas que son Betty Baumont, por su mirada amigable con la naturaleza; Agustín Ibarrola, por el trabajo que realizó en el Bosque de Oma; y Constantin Brancusi, en el que se fijaron para recrear una de sus obras, El Beso. Después, llegó el turno del fuego para la hoguera mayor, dedicada a las tradiciones de Elche. Las diferentes escenas del monumento de ocho metros de altura, comenzaron a desaparecer con las llamas. El monumento, financiado por el Ayuntamiento, es obra del taller Hogueras Paco Juan.