La demanda de mano de obra en las empresas de calzado ha llevado a la patronal valenciana, a la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), a dar un paso para convertirse, también, en agencia de colocación. Así lo ha anunciado la presidenta de Avecal, Marian Cano, a los socios de la entidad. La intención es convertirse en un referente en la colocación de empleo con el fin de atraer a nuevos profesionales y captar talento.

Para ello, ha puesto en marcha una nueva página web, donde aseguran que va a ser muy sencillo que las empresas y los demandantes de empleo se pongan en contacto. Marian Cano explica que «hemos creado la nueva web corporativa con una clara vocación de fomentar la empleabilidad en el sector».

Lo que pretende la patronal es impulsar esta línea de actividad y actuar como intermediarios para favorecer que las personas que buscan empleo y las empresas del sector que buscan profesionales puedan trasladar sus ofertas y demandas de forma ágil, rápida y sencilla a través de la web corporativa, al más puro estilo de portales especializados como, por ejemplo, Infojobs.

Este proyecto lo anunció Marian Cano a los empresarios durante la asamblea general de la entidad, en la que quedaron aprobados los resultados y liquidación del presupuesto de 2017, que deja un resultado positivo de casi 30.000 euros.

Marian Cano sostiene que el resultado del último ejercicio ha sido positivo, «lo que ha permitido incrementar las reservas de la asociación». Para este 2018 se ha configurado un presupuesto que se pretende que sea equilibrando para que las cuotas de los más de 200 asociados cubran los gastos derivados de la actividad de la entidad, «de manera que sigamos siendo independientes y autosuficientes», añadió Cano.

Por otro lado, en la asamblea de Avecal se destacó que otro esfuerzo del colectivo debe ir dirigido a la mejora de la formación. Durante el último ejercicio se han realizado diversas actividades relacionadas con la formación del sector, en las que se ha prestado una especial atención a la formación de mandos intermedios y a la certificación de oficios con el objetivo de tratar de dar solución al problema de relevo generacional que sufre este sector. La intención de Avecal, dijo Marian Cano, es seguir con esa misma línea de trabajo.

Asimismo, se desveló el interés de la entidad por potenciar los planes de igualdad entre las compañías del calzado, que ya realizan acciones de igualdad pero que deben estructurarlas y recogerlas en un documento. También se puso de manifiesto el compromiso del calzado con las acciones de responsabilidad social corporativa, una motivación que desde Avecal se comparte y se quiere impulsar.

Otro de los asuntos que se abordó durante la última asamblea de la patronal valenciana del sector zapatero fue la participación de algunos de sus integrantes en órganos empresariales, como la CEV, la CEOE o la Cámara de Comercio de Alicante, entre otros, con el fin de que la industria zapatera esté presente en las principales organizaciones empresariales.

Consumidor

El encuentro del sector también contó con la presencia del presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), José Monzonís, que apuntó que la clave para las empresas del sector radica en «cómo acceder al consumidor final ante los procesos acelerados de concentración en la distribución».