El Hospital del Vinalopó reforzará el Punto de Asistencia Sanitaria (PAS) de El Toscar con dos médicos más y otros dos enfermeros durante las tardes de los meses de julio y agosto para compensar el aumento de demanda asistencial motivada por el cierre de los centros de salud en las tardes de verano. Una medida que tomó el centro hospitalario tras mantener los consultorios abiertos en los dos últimos veranos para, justificaron, evitar agravios con el departamento de salud del Hospital General, que este año cierra todos los centros de salud, incluso el de El Raval, que el año pasado fue el único que prestó asistencia médica en horario vespertino.

De esta forma, con el aumento de facultativos en horario de tarde, se pretende cubrir el previsible incremento de pacientes que, al no poder acudir al médico de cabecera por las tardes, acaben en el PAS. Y es que, aunque la demanda de pacientes en los centros de salud baja en verano, esa reducción es mucho menos notable en cuanto a urgencias se refiere. Y pese a que este año, al igual que el anterior, el núcleo urbano cuenta con un segundo PAS en Altabix, al que pueden acudir los pacientes que pertenezcan al Hospital General, desde el Vinalopó señalaron que también se van a cubrir el 100% de los puestos del área de Urgencias de su hospital. Todo el personal que se vaya de vacaciones en julio y agosto no supondrá una merma en el servicio, pues se contratará a profesionales sanitarios extra para cubrir sus plazas.

Desde la dirección del Hospital del Vinalopó señalaron que, si se produjera alguna baja médica en la plantilla durante este periodo, también se sustituirá. Todo y pese a las últimas polémicas en cuanto a personal, precisamente por esa fuga de médicos que denuncian desde el Comité de empresa, con bajas, excedencias y abandonos que han dejado en los últimos meses a algunos servicios en jaque, como el de Urología, que se mantiene actualmente con tan solo un facultativo.

No se cerrarán camas

Desde el Hospital del Vinalopó también trasladaron que no se va a cerrar ninguna habitación o planta debido a las vacaciones, con el fin de tenerlas listas ante posibles emergencias o picos asistenciales. Se trata de una medida que se ha mantenido en los últimos años, si bien es cierto que el volumen de pacientes es mucho más bajo que el resto del año.

Por su parte, desde el Hospital General no quisieron avanzar ayer si se reforzarán algunas áreas o se sustituirán vacaciones. De hecho, hoy hay programado un Consejo de Salud en el que se dará cuenta a los sindicatos, entidades sanitarias y ciudadanas y al alcalde, de la gestión realizada hasta ahora, y se expondrá este plan vacacional de personal, entre otros aspectos. Lo que sí ha trascendido hasta ahora, es que se mantendrá el PAS de El Altet, como en años anteriores, así como la apertura de los centros de salud en horario vespertino en las zonas del litoral, donde se concentra una gran cantidad de población. A esto habrá que sumarle el Punto de Atención Continuada de Santa Pola, con el fin de cubrir ese exceso poblacional también en la localidad.