Los 22 jueces de la Ciudad de la Justicia de Elche han reelegido hoy a su decana, María José Boix, en unas votaciones en las que tan solo habrá una candidata: la actual decana. Y aunque puediera parecer que lo tenía todo ganado, al carecer de rivales, debía reunir en la junta convocada a última hora de la mañana de hoy, en la biblioteca de la Ciudad de la Justicia de Elche, el apoyo de tres quintas parte de los 22 jueces y magistrados que presiden los tribunales de la Ciudad de la Justicia: ocho de Primera Instancia, cinco de Instrucción, tres penales, tres Juzgados de lo Social, uno del Contencioso, otro de lo Mercantil y uno de Violencia de Género. Y los ha reunido.

Desde el Decanato trasladaron ayer que este tipo de situaciones, en las que tan solo un candidato opta a representar a todos los jueces ilicitanos, es algo habitual, como ya ocurrió en las dos anteriores votaciones para elegir a su representante.

El decano es una figura crucial ya que es la persona encargada de lidiar con las administraciones, tanto en el Consejo General del Poder Judicial, de quien depende el nombramiento de los jueces, como con la Conselleria, para pedir refuerzos de personal, más medios o mejorar las infraestructuras.