El crecimiento del gran dragón asiático es imparable y la Universidad Miguel Hernández (UMH) no quiere quedarse al margen. Por ello está ultimando los flecos de su convenio con la universidad china de Shenzhen, ubicada en Guangdong Sheng, un proyecto que empezó a dar sus primeros pasos en el pasado mes de enero y que está cerca de materializarse. Una delegación de Shenzhen ha visitado tanto las instalaciones del Elche Parque Tecnológico como el campus ilicitano, en el que ha mantenido reuniones con el rector, Jesús Pastor, y con miembros de los decanatos de Bellas Artes, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería.

Las principales bases de este convenio pasarán por la movilidad de estudiantes, que dará comienzo durante la próxima primavera, la financiación potencial que podrán recibir las diferentes startups y spin-off que van surgiendo del Parque Científico de la UMH y una apuesta china por el Elche Parque Empresarial y el futuro Elche Campus Tech. Con todo, desde Shenzhen han mostrado un interés especial por las ingenierías, como no podía ser de otro modo, las bellas artes y los deportes que se desarrollan en la Universidad ilicitana.

El interés por el Parque Científico y el Elche Parque Empresarial es manifiesto y visto con muy buenos ojos por parte de la propia UMH, al tratarse Shenzhen de la cuarta ciudad china en cuanto a su Producto Interior Bruto, y cerca de convertirse pronto en la tercera, y estar considerada como el refugio tecnológico del gigante chino. «De villa de pescadores a ser el Silicon Valley de China en menos de tres décadas», describen algunos reportajes a la localidad asiática que ha puesto sus ojos en Elche y su Universidad.

La capacidad de emprendimiento en torno a la UMH y su trasferencia tecnológica se verán muy reforzados con este acuerdo de gran escala, aunque desde la institución ilicitana no quieren que los acuerdos referidos a sus startups y spin-off se queden en una mera financiación. «Hay que racionalizar muy bien las inversiones para que todo el mundo salga beneficiado y no sea una simple compra de nuestras empresas», asegura el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol.

«Para nuestros alumnos va a ser muy positivo poder viajar a Shenzhen, que es una zona con un gran desarrollo de la ingeniería, las telecomunicaciones y la electrónica. Es la cuna de firmas tan importantes como Xiaomi», añade el vicerrector. Los cursos de inglés ganarán en importancia dentro de este contexto para derribar la lógica barrera idiomática y, en cuanto a los estudiantes chinos que se desplazarán a territorio ilicitano desde la próxima primavera, existe la certeza de que la penetración del español en su universidad es grande.

Desde Shenzhen quieren potenciar sus escuelas de humanidades y arte y, en este punto, cobra especial importancia la Facultad de Bellas Artes de la UMH, ubicada en Altea. Y en cuanto a los deportes, la aportación desde Elche consistirá en entrenadores y técnicos que permitan elevar el nivel en las distintas modalidades, especialmente el fútbol.