El PP no se lo esperaba, pero de su principal rival, el PSOE, recibió ayer un capote durante el pleno. Pablo Ruz se lanzaba a proponer, sin mucha esperanza en que pudiera salir adelante, que el Ayuntamiento de Elche solicitara al Ministerio de Fomento que desdoblara la carretera nacional 340 entre Torrellano y la Institución Ferial Alicantina y entre Elche Parque Empresarial y la ciudad.

Sin embargo, después de que la lideresa de Compromís, Mireia Mollà, afirmara que esta petición era una «barbaridad», el PSOE salió con que estaba totalmente de acuerdo. Pablo Ruz, el edil que defendió la moción, seguía sin creérselo varios minutos después.

Y es que el PP cree que ha llegado la hora de duplicar esta carretera en los tramos que falta, puesto que en los segmentos donde ya existe desdoblamiento «el resultado es óptimo».A este planteamiento, Mollà presentó una enmienda para, en lugar de desdoblamiento, crear un bulevard que incorporara también un carril bici en cada sentido, iniciativa que el PP no aceptó.

A partir de aquí, Compromís vinculó esta duplicación de viales con un probable incremento de problemas de seguridad vial, ya que los vehículos llegarían a Torrellano con una velocidad elevada y se generaría además un flujo más denso de tráfico, algo que no obstante negó Ruz..Y justo cuando parecía que la moción del PP no iba a prosperar, el concejal socialista José Manuel Sánchez tomó la palabra y señaló que su grupo iba a apoyarla porque pretendía llevar ésta y otras necesidades en materia de infraestructuras a la reunión solicitada por Alcaldía con los nuevos responsables del Ministerio de Fomento.

En opinión de los socialistas, el tema introducido por el PP es un problema para Torrellano, cuestión que podía ir a más en cuanto empiecen a instalarse empresas en la nueva zona de ampliación de 700.000 metros cuadrados en Elche Parque Empresarial. Pero es que además desveló que la siguiente fase de expansión de éste puede estar en la zona más cercana a Elche, por lo que el tráfico se verá intensificado en la Vía Parque. «Al ministerio hay que llevarle una solución, una propuesta incorporando las necesidades de Torrellano, pero también de Elche Parque Empresarial», dijo José Manuel Sánchez.

En cambio, para Cs hay otras prioridades, como la conexión con la A-7, la llegada del tren al aeropuerto o terminar la Ronda Sur, mientras que el Partido de Elche indicó que ya existe la Vía Parque y que se generan otras cuestiones donde invertir mejor el dinero sin querer entrar en lo que supondría las expropiaciones a acometer.

Así las cosas, ayer cada grupo votó como no nos tienen para nada acostumbrados: el PSOE se sumó al PP, Compromís y Partido de Elche hicieron piña en contra y e Ilicitanos y Cs se unieron en la abstención.