n Los juzgados de violencia de género atienden cada vez más casos que tienen que ver con la jurisdicción civil. Divorcios, separaciones o tramitación de custodia de los hijos crecieron un 50% durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo que el año anterior. Y es que, cuando se trata de violencia de género, este tipo de procesos también se asumen por estos juzgados, en lugar de los de Primera Instancia, al menos hasta que hay sentencia.

Esto se debe, según fuentes de la Ciudad de la Justicia de Elche, a que las mujeres casadas y/o con hijos, que son las que más dificultades tienen a la hora de denunciar los casos de violencia machista, por la dependencia económica del maltratador, en muchos casos, o por no querer separar a los niños de sus padres, también se están atreviendo a dar el paso y denunciar a sus agresores.

«Es una buena noticia -señalan desde los juzgados- porque son las que peor lo pasan cuando vienen aquí, a las que más les cuesta tomar la decisión de denunciar. Pero por suerte, la lucha contra la violencia de género está surtiendo efecto, y el miedo es cada vez menor», añaden fuentes judiciales de Elche.

En los juzgados ilicitanos se registran prácticamente dos casos cada día, lo que da una perspectiva de la importancia de seguir luchando contra esta problemática social. Desde la Oficina de Atención a las Víctimas de Delito se tramitan ayudas para que las víctimas puedan salir adelante por sí mismas, se independicen, y puedan cambiar de vida.

El objetivo pasa por dotar de todas las herramientas a las víctimas para que den el paso, y suplir los miedos que se afrontan a la hora de querer dar el paso y denunciar a los agresores para acabar con las agresiones.