El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha sacado adelante su propuesta de rebaja del IBI en el pleno de esta mañana, que tiene lugar desde las 10 de la mañana y en la cual se instaba al equipo de gobierno a rebajar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) un 6,5% a todas las familias, gracias en parte también a una enmienda presentada por el PP, que ha solicitado ir más allá del 5% inicial que planteaba Cs hasta alcanar el 6,52% en el recibo. El acuerdo se ha adoptado por con el apoyo de PP, Cs, Ilicitanos por Elche y Partido de Elche. Ahora el equipo de gobierno tiene la potestad de acatar el acuerdo de pleno o no por su condición de gran ciudad.

El portavoz de la formación naranja, David Caballero ha dicho que "es hora de que sean los bolsillos de los ilicitanos los que noten ese superávit, y no únicamente las entidades bancarias. Por ese motivo hemos propuesto esta rebaja fiscal que beneficie a todas las familias" Con los votos a favor del Partido Popular, Partido de Elche e Ilicitanos por Elche, la formación naranja ha sacado hacia delante su propuesta con 16 sobre 27. Ese 6,52% final es el resultado de una enmienda que ha añadido el PP y que ha sido admitida por el resto de grupos que estaban a favor. "A pesar de los votos en contra del PSOE y de Compromís que prefieren mantener los tributos y devolver dinero a los bancos con el superávit presupuestario, el pleno ha dejado de manifiesto la soledad en el que se encuentran estos dos partidos del Tripartito".

Caballero ha explicado que "ya advertimos hace un año, tras conseguir la primera rebaja del impuesto de vehículos en Elche, que este año era el momento de rebajar el IBI a todos los ilicitanos". Ciudadanos Elche ha recordado que Elche es una de las ciudades que "cuentan con una elevada presión fiscal gracias al gobierno del bloqueo, al gobierno de la parálisis, al gobierno incapaz de solucionar el mercado central, al gobierno de la desidia con nuestras pedanías y al gobierno autoritario que pretendía con el sí porque sí sacar adelante una obra como la peatonalización de la Corredora".

A pesar del voto desfavorable del PSOE y de Compromís la moción naranja se ha aprobado "siendo nuestra formación el único partido coherente durante toda la legislatura, con bajadas continúas de impuestos y propuestas reales y efectivas para Elche, con una gestión efectiva, como estamos demostrando, es posible la rebajar impuestos y aumentar servicios".

En 2015, diversas formaciones solicitaron ya una rebaja del IBI. Un año después se aplicaron bonificaciones de hasta 150 euros para las familias más necesitadas, y en el 2017 el Ayuntamiento, también a petición de la oposición, realizó una rebaja fiscal en la negociación de los presupuestos del 7% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Además, junto a todo ello, se aplicó una bonificación del 75% para los conductores con vehículos híbridos o eléctricos. Añadido a esto cabe señalar que se han impulsado otras ayudas para apostar por acciones medioambientales, como la rebaja del 50% del IBI para viviendas con placas solares.

Para el portavoz de Cs, David Caballero "la rebaja que planteamos ahora del 5% del IBI para el 2019 supondrá una merma en ingresos de tres millones de euros para las arcas públicas, pero que se quedarán en los bolsillos de los ciudadanos. Queremos que el superávit de los últimos años no solo se lo queden los bancos, sino que el esfuerzo de los vecinos les repercuta a ellos directamente".

Otros asuntos

Por su parte, se ha quitado del orden del día la modificación de la ordenanza municipal de circulación con la intención de prohibir el estacionamiento de autocaravanas y caravanas en todo el término municipal, salvo que haya una autorización concreta, en caso de que los vehículos vayan a ser usados para pasar la noche. Además, se pretendía que no se pudieran desplegar antenas, ni anexar complementos, como toldos, ni colocar aparatos generadores de electricidad. De hecho, la ordenanza municipal modificada iba a recoger la existencia de sanciones específicas que ascenderían a 90 euros.

Paralelamente, el Partido de Elche ha presentado una moción solicitando mejoras en el servicio de autobús y más contenedores de reciclaje, todo ello en Elche Parque Empresarial.

Por su parte, el grupo municipal de Compromís per Elx ha presentado al pleno una moción para que el Ayuntamiento de Elche muestre su más enérgica condena a los comportamientos "lgtbifóbicos" y para reclamar la igualdad real de los derechos del colectivo y que estos derechos queden reflejados en una norma estatal.

"Por eso hay el compromiso para dar respuesta a la población LGTBI + en todo lo que sea de nuestra competencia. Compromis presenta una moción para que el Ayuntamiento acuerde realizar una denuncia explícita contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, así como expresar el compromiso municipal en la puesta en marcha de medidas encaminadas a erradicar esta lacra social promoviendo el respeto, especialmente a través del ámbito educativo y las iniciativas culturales y festivas ", señala la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà, en una nota de prensa.