El incremento de los vehículos turísticos con conductor (VTC) asfixia al sector del taxi por la competencia. Así se sienten los trabajadores ilicitanos que han visto cómo las compañías de este tipo siguen creciendo, sobre todo en el aeropuerto con flotas de transporte cada vez mayores.

Desde la directiva de Radio Elche denuncian el aumento del intrusismo en el sector, ya no solo de los VTC, que según el colectivo, está captando clientes ya fuera de la aplicación, apuntan incluso a que en el aeródromo provincial hay taxis foráneos. «Tenemos competencia por todos los lados», asegura el presidente de la asociación José María Bretones.

El panorama no es nuevo, y precisamente, por este motivo, los taxistas de toda la provincia, incluso de todo el país, han llegado a hacer ya huelgas en varias ocasiones. Ahora mismo, desde el colectivo ilicitano cifran en más de un centenar los vehículos de turismo con conductor que operan ya en el aeropuerto Alicante-Elche, algo que ha puesto en pie de guerra a los taxistas. De ahí que la asociación insista en que hace falta un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas.

El pasado año, desde el equipo de gobierno, Compromís, elevó al pleno una moción para reclamar al Ministerio de Fomento que utilizara todos los mecanismos de control sobre las autorizaciones de VTC para mantener los criterios de proporción entre las licencias de estos vehículos y las de los taxis. No obstante, desde Radio Taxi, criticaron que continúan aumentando las licencias de este tipo de vehículos. Mientras que a los taxistas se le regulan las tarifas, los horarios, los días de descanso y las zonas de actuación, las VTC no tienen que ajustarse a estos criterios.

Además de estas dificultades, desde la cúpula de Radio Taxi presionaron para que el Ayuntamiento de Elche intermedie ante la fuga de trabajadores con la emisora de radio. La directiva denunció que cada vez más taxistas dejan de hacer los recorridos con este sistema, porque requiere un coste, por lo que la calidad del servicio disminuye, al no poder ser localizados por esta vía. Cifran en una treintena los que se han dado de baja.