El departamento municipal que sufre la mayor merma de trabajadores del Ayuntamiento, la Concejalía de Parques y Jardines, ha perdido ya una tercera parte de los empleados desde el año 2012 por jubilaciones y traslados. Así lo han cuantificado fuentes sindicales en base a la relación de puestos de trabajo y al personal que presta su servicio diariamente en esta área dedicada al cuidado de los espacios verdes. Algo que ha obligado al Ayuntamiento a tirar de contratos temporales para salvar el trabajo.

Ahora mismo, un centenar de personas trabajan en la Concejalía, entre palmereros, oficiales de jardinería y ayudantes. Así lo cifró ayer también el edil Antonio García, quien reconoció las carencias que sufre su departamento, ante la existencia de la tasa de reposición que no permite cubrir las vacantes con empleo público y ante el techo de gasto impuesto a nivel nacional por el PP. Mientras, el Sindicato Independente de Trabajadores del Ayuntamiento de Elche ha cuantificado en 95 los empleados que a diario ejercen su actividad en este departamento. Sin embargo, según la agrupación sindical, la plantilla del Ayuntamiento recoge un total de 141 plazas creadas en este departamento, que por jubilaciones y cambios de área por adecuación de puestos de trabajo, ha hecho que un 32% de esas plazas haya quedado vacantes.

El envejecimiento del personal ha sido una de las razones que está detrás de esa pérdida de trabajadores que ha acabado lastrando el departamento en los últimos años. Y es que, por cuestiones médicas, entre otras razones, el Ayuntamiento ha tenido que adecuar los puestos de trabajo y trasladar a los empleados que lo han requerido a otras funciones, como, por ejemplo, a labores de administración.

No obstante, ante el desbordamiento que sufre esta área municipal y las necesidades para atender las zonas verdes de todo el término municipal, el Ayuntamiento ha tenido que echar mano de contrataciones temporales para cubrir el servicio, en función de las necesidades de cada momento.

Polémica con el PP

Precisamente, la carga de trabajo que sufre el área de Parques y Jardines y las carencias que presenta la Concejalía para atender todas las reivindicaciones ha centrado una de las últimas polémicas entre el equipo de gobierno y el Partido Popular. El concejal de Parques y Jardines, Antonio García, acusó ayer a los populares de querer privatizar el departamento. Lo hizo así después de que el portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, propusiera esta semana incluir en la nueva contrata de limpieza el mantenimiento y la poda de las zonas verdes.

El edil de Compromís denunció las intenciones de los populares y salió en defensa de los esfuerzos de los trabajadores de su Concejalía, además de poner el acento en que el equipo de gobierno ha ido reforzando la plantilla y la partida presupuestaria.

Frente a ello, los populares salieron ayer del paso y aclararon que su propuesta pasaba por mantener e incluso reforzar la brigada de Parques y Jardines para las zonas que el Ayuntamiento considere más sensibles y que el resto de espacios se cubriera con la contrata de limpieza y de recogida de basuras que entrará en vigor el próximo año.