La Asociación Conciénciate nació en el verano de 2017, con la intención de promover el voluntariado entre los jóvenes ilicitanos. A lo largo del curso, la asociación ha logrado implicar a más de 120 estudiantes, que han desarrollado su voluntariado semanalmente en diversas entidades locales, tales como el Asilo de San José, la fundación Un abrazo de luz o DYA. Además, han llevado a cabo varias actividades puntuales, como una recogida de alimentos con motivo de la Navidad, en la que se consiguieron 1.500 kg o la colaboración en la Fiesta Solidaria de Elche Parque Empresarial.

Pronunció la lección magistral del Acto de Clausura el Director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la UMH, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, quien destacó que "el voluntariado constituye un instrumento decisivo de transformación social".

El presidente de Conciénciate, Gorka Chazarra, anunció que "el próximo curso ampliaremos la colaboración a nuevas entidades y áreas, como la atención a personas con Alzheimer o personas con enfermedad mental".

"Frente a la imagen que a veces se transmite de una juventud apática, Conciénciate refleja el compromiso solidario de los jóvenes ilicitanos", manifestó el alcalde de Elche, Carlos González, durante el acto de clausura del curso de esta asociación, en el que se entregaron diplomas acreditativos de sus actividades de voluntariado a más de 80 jóvenes.

Conciénciate es una asociación formada por jóvenes voluntarios de Elche. Tiene como objetivo promover el voluntariado en favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Es un nexo de unión entre personas interesadas en hacer voluntariado, principalmente jóvenes, y entidades que los necesitan. Conciénciate está presente en institutos públicos, privados y concertados, así como en el ambiente universitario. A día de hoy, Conciénciate cuenta con más de 100 voluntarios, la mayoría estudiantes.

La asociación fue fundada en agosto de 2017 por un grupo de jóvenes universitarios y profesionales, con la idea de servir como medio para acercar el voluntariado y la realidad social a la juventud ilicitana, buscando su implicación y su compromiso social.

Los voluntarios y voluntarias de Conciénciate acuden cada semana a la fundación Un abrazo de luz. Allí trabajan con niñas y niños en riesgo de exclusión social, a quienes ayudan a mejorar en su rendimiento académico y en su desarrollo personal. Todos los sábados los voluntarios colaboran con DYA. Participan en una actividad destinada a facilitar el ocio de jóvenes con discapacidad intelectual. Con esta colaboración, nuestros voluntarios ayudan a las personas con discapacidad a vencer las barreras que dificultan su plena participación en la vida social.