Recién acabada la Selectividad es momento de tomar una de las decisiones más importantes de la vida: en qué carrera matricularse. Y para tratar de ayudar o influir en esa determinación, en los últimos años las dos principales universidades de la provincia, la de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, vienen intensificando su presencia en la calle, en los medios de comunicación y, directamente, en los smartphones, mejorando, en definitiva, sus estrategias de marketing con el fin de atraer a futuros alumnos a sus aulas.

Ninguna de las dos instituciones habla de competición ni rivalidad a la hora de captar a nuevos matriculados. Es más, las relaciones entre ambas son excelentes, nada que ver con los años posteriores a que se desgajara Estadística y Medicina de la UA para crear la UMH. Pero eso no quita que cada una de ellas «pesque» en lo que se podría denominar «campo contrario», siempre con el respeto y cariño que se tienen la una a la otra. Y así queda patente estos días con ejemplos como la gran valla publicitaria que la UA ha colocado en la estación de tren de Elche, a pocos cientos de metros del campus ilicitano; o elementos similares que la UMH ha contratado en puntos estratégicos, como el que hay justo en uno de los accesos principales entre el campus de San Vicente del Raspeig y Alicante.

Si hace apenas unos años casi no hacía falta hacer publicidad, ahora es imprescindible. Y sobre todo en formato digital a raíz de la proliferación de los móviles inteligentes . «Nuestro público objetivo es gente de 17 a 19 años, por lo que tenemos que tener mucha presencia en redes sociales», explica José Juan López Espín, director del área de Comunicación de la UMH, quien precisa que este año han apostado por una campaña muy fresca.

«Hemos creado un nuevo término: Miguelennials», de la suma de millennials y Miguel Hernández. «Igual que antes era la generación JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) y después vinieron la X o la Y, ahora nos dirigimos a los millennials, e incluso hemos creado un decálogo para ellos», detalla Espín, quien señala que aunque tienen un presupuesto muy reducido, la imaginación les obliga a ser muy creativos. En la Universidad de Elche tratan de potenciar así el orgullo de pertenecer a una comunidad.

La Universidad de Alicante, por su parte, ha decidido este año optar por una campaña más clásica y conceptual bajo el título "Abre tus fronteras". «Queremos trasladar la idea de que la mente te abre las fronteras, que el conocimiento rompe estereotipos y que puedes ser lo que quieras ser, sin que nadie te ponga límites», relata María Martín, directora de la Unidad de Comunicación de la UA.

En este caso, la campaña de captación está orientada a visibilizar las instituciones. «Nos dirigimos a quien no tiene su criterio totalmente formado, para recordarle que tiene una oferta muy completa y multidisciplinar que abarca todos los campos del saber», explica, al tiempo que recuerda que es este campus el único de toda España en impartir un grado en Robótica o el doble grado de Salud y Tecnología de la Salud.

En toda la provincia

La UMH ha colocado más de una veintena de vallas por toda la provincia. «El joven no ve la valla, por eso cada vez vamos más a lo digital, pero los padres sí la ven, como también se fijan en el anuncio en el periódico, y éstos sí tienen una influencia sobre sus hijos», apunta Espín.

Por su parte, la UA también tiene una política de presencia en toda la provincia, con carteles publicitarios sobre todo en las rutas de transporte o en las marquesinas de los autobuses interurbanos. Y cómo no, también en redes sociales, donde se puede segmentar muy bien la audiencia: por género, edad, ubicación, gustos e, incluso, por franjas horarias en las que los jóvenes están habitualmente conectados. El plazo de preinscripción universitaria en ambas universidades se abrió el pasado 11 de junio y permanecerá abierto hasta el 6 de julio, de ahí que ambos campus estén apretando ahora el acelerador a fin de tratar de fichar al mayor número de alumnos.