Nada más y nada menos que 18 toneladas de basura minaron las playas de Elche tras la festividad de San Juan. El litoral ilicitano amaneció ayer con la resaca de todo un botellón y de numerosos residuos sin recoger al acabar la noche. La arena acabó plagada de cristales, plásticos, papeles, latas, envases y de los restos de las hogueras. Toda una estampa que puso en evidencia la falta de civismo de muchos que decidieron ahorrarse el esfuerzo de tirar a un contenedor la basura generada durante la noche.

Y a este panorama se enfrentaron los operarios del servicio de limpieza y recogida de basura de Urbaser. Los trabajadores comenzaron a las 6 de la mañana a retirar los desperdicios del litoral ilicitano, acompañados por la Policía Local. Los agentes escoltaron a los operarios para despejar de gente las playas y facilitar las labores de higiene, con el objetivo de dejar la costa lista para la jornada de domingo.

En cuatro horas, según señaló ayer el concejal de Limpieza, Héctor Díez, las playas quedaron limpias y sin las huellas de una agitada noche de San Juan. Cuarenta trabajadores de Urbaser, tres tractores con máquinas limpiaplayas, tres camiones, una cisterna y una decena de furgones formaron parte del dispositivo de limpieza en toda la costa ilicitana, cuyo servicio supuso un coste de 8.000 euros extra.

No solo la basura movilizó al Ayuntamiento por la festividad de San Juan. La Policía Local llegó a realizar casi un centenar de intervenciones entre la tarde del sábado y la madrugada de ayer, por peleas, alcoholemia, posesión de armas y por drogas. Todo ello tras reforzarse el dispositivo de seguridad.

La noche finalizó con unos 130 vehículos identificados en los diferentes controles. Hubo dos detenciones, una por tráfico de drogas y otra por quebrantamiento de condena, y se levantaron 38 actas por consumo de drogas (cannabis, hachís, speed y cocaína), 7 por posesión de arma blanca y una por falta de respeto a los agentes. Igualmente, los efectivos policiales denunciaron tres alcoholemias positivas y tres carencias de ITV, que se sumaron a las 35 intervenciones de menor entidad relacionadas con el tráfico, servicios de grúa y asistencias. La Policía Local también tuvo que intervenir en cuatro riñas y doce menores fueron entregados a sus padres en el punto de recogida establecido junto al consultorio médico de Arenales. La brigada nocturna también tuvo que atender varios servicios y detuvo a otras dos personas. Los agentes de la Policía Local decomisaron alcohol y palés con clavos.